martes 25 de julio del 2017

Patagonia

Jueves 16 Marzo de 2017

Política y actualidad

Dieron el puntapie inicial para el Proyecto Patagonia

El Gobierno puso en marcha la primera reunión operativa del Proyecto Patagonia con un encuentro que encabezó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

  • Share this on WhatsApp

La reunión, realizada en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, tuvo la finalidad de identificar en conjunto ejes y programas de acción para avanzar en la construcción de una visión regional sobre las políticas del área.

“No es casualidad que hayamos empezado trabajando sobre el desafío que plantea el transporte en una región tan extensa como es la Patagonia, donde la distancia y la falta de infraestructura es hoy una de las principales barreras para su desarrollo”, señaló Dietrich.

La cumbre en Viedma de gobernadores patagónicos y el gobierno nacional

“La región tiene un potencial enorme y esta reunión es una invitación a conversar sobre cómo ir acercándonos a ese potencial”, apuntó el Ministro durante la apertura del encuentro, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Destacó la presencia de autoridades de todas las provincias patagónicas y remarcó que “es signo de lo mucho que la política necesitaba estos espacios y de lo importante que es compartir ideas, desafíos y trabajar en equipo”.

Expuso las medidas y las obras en ejecución y proyectadas en la órbita del Plan Nacional de Transporte para mejorar la conectividad de la Patagonia con el país y el resto del mundo mediante una inversión de 42.000 millones de pesos.

En materia portuaria destacó la fuerte apuesta de la cartera nacional al desarrollo de la industria de cruceros como dinamizadora del turismo, con obras de infraestructura en Ushuaia y Puerto Madryn que permitirán el atraque de los buques y un mejor servicio para los visitantes.

A estas obras se les suman, además, las ya iniciadas en el puerto de Comodoro, que mejorarán las operaciones de carga y descarga para la producción regional y las importaciones.

Entre los proyectos para mejorar la movilidad urbana resaltó el trabajo en conjunto con los gobiernos locales para avanzar en la implementación del Metrobus en Neuquén y la construcción de ciclovías en Esquel.

¿Se vienen las ciclovías a Esquel?

Repasó el proyecto de mejoras viales previstas en las Rutas Nacionales 40 y 23, corredores que vinculan las localidades turísticas de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate.

También remarcó la importancia de la construcción de autopistas sobre la Ruta Nacional 22 (corredor productivo que vincula al puerto de Bahía Blanca con el Alto Valle de Río Negro y Neuquén), la Ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (estratégica para la producción de hidrocarburos, la pesca y el turismo) y las rutas provinciales 7 y 51 en Neuquén, conocida como la ruta del petróleo.

Esta última es una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta, donde también juega un rol fundamental la recuperación del tren de cargas.

El Ministerio de Transporte tiene previsto renovar 700 kilómetros de vías en tres años para incrementar en un 150 por ciento la carga transportada a través del tren.

Dietrich también detalló las obras de infraestructura previstas en los aeropuertos de las ciudades San Martín de los Andes, Bariloche, Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Esta modernización de la infraestructura irá acompañada del crecimiento de la conectividad aérea, con nuevas rutas y más opciones de horarios y frecuencias.

Luego del encuentro realizado ayer, los funcionarios recorrieron las obras que se desarrollan en el puerto de Comodoro Rivadavia.

Puerto de Comodoro Rivadavia

En paralelo, el equipo técnico del Ministerio de Transporte de Nación mantuvo reuniones de trabajo con las autoridades de cada una de las provincias.

El Proyecto Patagonia es una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional que apunta a que la región desarrolle las mejores estrategias para el aprovechamiento pleno de sus recursos y genere más puestos de trabajo.

Fue lanzado el mes pasado en la ciudad rionegrina de Viedma en el marco de un encuentro que encabezó el presidente Mauricio Macri y del que participaron los gobernadores de las seis provincias involucradas.

Fuente: Prensa Presidencia

Simple Share Buttons