viernes 23 de junio del 2017

Patagonia

Domingo 2 Abril de 2017

2 de abril

Treinta y cinco años y una herida que no cierra: Malvinas

El presidente Mauricio Macri recibirá el domingo en la residencia de Olivos a un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas. El acto central será en Río Grande. Se replicarán los actos y encuentros a lo largo y a lo ancho de toda la Patagonia.

  • Share this on WhatsApp

En todo el país se multiplicarán los actos y homenajes al conmemorarse el Día del Veterano y los Muertos en la Guerra de 1982, de cuyo inicio se cumplen 35 años.

Macri recibirá durante la mañana del domingo en Olivos a una representación de 25 personas de distintas partes del país nucleadas en la Comisión de Familiares, que encabeza María Fernanda Araujo, y a un grupo de 20 veteranos pertenecientes a la Confederación de Combatientes, que preside el santafesino Rubén Rada.

Los familiares y ex combatientes irán a Olivos acompañados por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, que vienen desarrollando una tarea de acompañamiento con los organismos ante el inminente inicio de las tareas de identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin, que se realizará entre junio y septiembre próximo, a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cementerio de Darwin

Tanto los familiares como este sector de los ex combatientes vienen planteando sus reparos con el proceso de identificación, ya que consideran que el gobierno anterior no los tuvo en cuenta en las entrevistas para lograr su consentimiento y se dejaron afuera de la consulta a muchas familias, y además rechazan que se mencione a los caídos como ‘NN’.

De los múltiples homenajes previstos en todo el país, el acto central será la tradicional vigilia que se realizará en la noche del sábado en la ciudad de Río Grande y la ceremonia del domingo en la ciudad de Ushuaia, que encabezará el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente Walter Vuoto.

Otro punto de encuentro será la Plaza de Mayo a partir de las 15.30, convocado por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), que integran organismos de ex combatientes más vinculados a los derechos humanos como los centros de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda, así como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

Los integrantes de ese colectivo son los impulsores de la identificación de las 123 tumbas en Darwin, así como también de las causas judiciales que investigan violaciones a los derechos humanos de los soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la guerra.

También en Plaza de Mayo, el campamento de soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas -instalados con una carpa desde hace nueve años- realizarán una vigilia el sábado desde las 20 y a la medianoche realizarán una marcha de antorchas.

Un día que se vive con especial respeto en la Patagonia

Se trata de los ex conscriptos que durante la guerra fueron movilizados al llamado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), en las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos, desde donde despegaban los aviones a las islas, pero nunca entraron en combate y por eso no son reconocidos por el Estado como veteranos de guerra (VGM).

Por su parte, la Comisión de Familiares que por la mañana será recibida en Olivos por Macri convocó para las 17:30 una misa en la catedral metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, en homenaje a los 649 argentinos que murieron en Malvinas. El oficio religioso será presidido por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí.

Organizados por los distintos centros de ex combatientes, las vigilas, actos conmemorativos y homenajes se multiplicarán en todas las provincias.

En Bahía Blanca, por ejemplo, habrá una vigilia desde la medianoche del sábado y un acto en la “Plaza de los Héroes” ubicada en la Falda y Cuyo donde se servirá chocolate caliente con tortas fritas elaboradas por el Ejército.

Fuente: Télam

Simple Share Buttons