viernes 18 de agosto del 2017

Patagonia

Sábado 5 Agosto de 2017

Historia y leyendas

¿Sabías qué? Dos famosos bandoleros vivieron en la Patagonia

Los famosos bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid llegaron a la región a comienzos del siglo XX huyendo de la ley. Inmortalizados en una película entrañable por Paul Newmann y Robert Redford, los míticos bandidos vivieron como simples chacareros en Chubut.

  • Share this on WhatsApp

Butch Cassidy y Sundance Kid huyeron hacia Nueva York, y el 20 de febrero de 1901, juntos con Ethel “Etta” Place, la amiga de Longabaugh. Partieron hacia Buenos Aires, Argentina, a bordo del vapor británico Herminius, Parker se hizo pasar por James Ryan, un hermano ficticio de Place.

En Argentina se afincó con Longabaugh y Place en una cabaña de troncos de cuatro habitaciones en una estancia de 61 km² que compraron sobre la orilla este del río Blanco cerca de Cholila, en la provincia de Chubut en las estribaciones de los Andes.

El 14 de febrero de 1905, dos bandidos angloparlantes, que podrían haber sido Parker y Longabaugh, asaltaron el “Banco de Tarapacá y Argentina” en Río Gallegos, 1,130 km al sur de Cholila, cerca del Estrecho de Magallanes.2​3​Escaparon con una suma que sería equivalente a unos US $100 000 de hoy, la pareja de asaltantes se desvaneció en la inmensidad de las estepas patagónicas.

El 1 de mayo, el trío vende el rancho en Cholila porque la ley los estaba empezando a acorralar. La agencia Pinkerton conocía su ubicación desde hacia algún tiempo pero la estación de lluvias había impedido que su agente Frank Dimaio, viajara y los arrestara.

El gobernador Julio Lezana había emitido una orden de arresto, pero antes de que pudiera ser ejecutada el Sheriff Edward Humphreys, un argentino-galés que era amigo de Parker y estaba enamorado de Etta Place, los alertó de que venían en su búsqueda.

El trío huyó hacia el norte a San Carlos de Bariloche donde se embarcaron en el vapor El cóndor atravesando el Lago Nahuel Huapi y cruzaron a Chile. Sin embargo hacia finales del año estaban de regreso en Argentina; el 19 de diciembre, Butch Cassidy, Longabaugh, Place y un hombre no identificado tomaron parte en un robo al Banco de la Nación en Villa Mercedes, a 650 km al oeste de Buenos Aires, tomando 12 000 pesos. Perseguidos por hombres armados, volvieron a cruzar las pampas y los Andes hacia la seguridad de Chile.

En el Hotel Touring de Trelew hay una habitación dedicada a los bandoleros que habrían pasado por allí

El 30 de junio de 1906, Etta Place decidió que ya era suficiente con la vida de aventuras que había tenido y Longabaugh la escoltó de regreso a San Francisco. Parker, bajo el alias de James “Santiago” Maxwell, obtuvo trabajo en la mina de estaño Concordia en Santa Vera Cruz en los Andes centrales bolivianos, a donde se juntó con Longabaugh luego de su regreso de Norteamérica.

Sus responsabilidades principales incluían cuidar los fondos para el pago de salarios. Aún intentando asentarse y convertirse en un ranchero respetable, Parker realizó a finales de 1907 una excursión con Longabaugh a Santa Cruz, un pueblo fronterizo en la selva al este de Bolivia, y desde allí Parker le escribió a unos amigos en Concordia, diciendo que había por fin encontrado “el lugar exacto que he estado buscando por veinte años”.

Con 41 años de edad, parecía que a Butch le pesaba cierto remordimiento. En la misma carta, él se lamenta, “Oh Dios, si pudiera retroceder 20 años… yo sería feliz”. Se maravillaba ante la disponibilidad de buena tierra con gran facilidad de riego y pasturas, e hizo esta predicción: “Si no caigo, pronto estaré viviendo aquí”.

La reconstrucción de la cabaña que puede visitarse en Cholila

Hay mucho de leyenda y bastante de realidad en esta historia que contribuye a sembrar mística e historias a la Patagonia.

Fuente: Wikipedia

Simple Share Buttons