viernes 19 de enero del 2018

Patagonia

lunes 8 enero de 2018

Obras

Inversores internacionales con la mira puesta en el acueducto Los Monos

Cuando el Gobierno Nacional puso a consideración de inversores privados 38 proyectos hídricos que demandarán 9.500 millones de dólares, se generó interés en inversores extranjeros. Las obras acapararon el interés de 79 empresas, 35 de ellas del orden internacional. El acueducto sobre el río Senguer llevará agua a las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.

  • Share this on WhatsApp

En agosto del año pasado, la Subsecretaría de Recursos Hídricos presentó 38 proyectos en el marco del Plan Nacional Agua, que busca que el territorio alcance el 100 por ciento de cobertura de agua potable y del 75 por ciento de saneamiento.

Según habían informado en ese momento, las iniciativas en cuestión “demandarán inversiones que exceden los recursos anuales disponibles”, por lo que el Gobierno Nacional debió impulsar “la cofinanciación con el sector privado para que los beneficios lleguen a la gente en el menor tiempo posible”.

El conjunto de obras presentado en agosto prevé una inversión de 9.500 millones de dólares, a desarrollarse mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), pero también con otras formas como contratos de pago diferido, de concesión o cualquier otra figura legal que contemple las necesidades de financiamiento.

En los últimos tres meses, el Ejecutivo Nacional puso esos proyectos a consideración de inversores privados. Fuentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos señalaron que el llamado a manifestación de interés recibió propuestas de 79 empresas, 35 de ellas internacionales, vinculadas a distintos aspectos del diseño, construcción y operación de proyectos hídricos.

La evaluación de las notas de interés reflejó que de los 38 proyectos propuestos en carpeta, los más atractivos resultaron ser las obra de las plantas depuradoras de Escobar (350 millones de dólares) y de Laferrere con sus redes asociadas (200 millones de dólares), la mega obra del Río Subterráneo Norte (1.200 millones de dólares), el acueducto Los Monos en Santa Cruz (1.168 millones de dólares) y el Tramo IV de la Canalización de Río Salado (700 millones de dólares).

Acueducto Los Monos

También despertaron el mayor atractivo los proyectos de la planta depuradora y la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe, la potabilizadora de Rosario y otras como el Sistema Acueducto Norte, el Aprovechamiento Hidrológico Los Blancos I y II, la Expansión de Servicios de Agua y Cloaca del Gran Mendoza y la mejora del sistema de producción y distribución de Gualeguaychú.

Los Monos

A mediados de septiembre del año pasado, Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, había visitado la zona norte de la provincia para presentar el proyecto del acueducto Los Monos, sobre el río Senguer. La obra llevará agua a las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, mejorando la calidad de vida de más de 190.000 santacruceños, según había indicado el funcionario.

El proyecto consiste en el aprovechamiento múltiple del agua del río Senguer, que será dirigido mediante un acueducto que permitirá el abastecimiento de agua para consumo humano en Santa Cruz.

Se prevé que además de llevar agua para consumo humano, se destinará cerca del 30 por ciento del agua del proyecto para riego, generándose dos áreas de riego para crear zonas de desarrollo agropecuario en las localidades de Las Heras y Pico Truncado, cerca del valle del río Deseado.

“Esto será vital para mejorar la producción local de alimentos y crear trabajo en la región, cambiando el perfil productivo de la zona y posibilitando mejorar la oferta de alimentos”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons