jueves 22 de junio del 2017

Patagonia

Martes 13 Junio de 2017

Actualdiad

¿Podrá la Patagonia ser declarada “zona no nuclear”?

El debate sobre la generación de energía nuclear en Río Negro será llevado al seno del Parlamento Patagónico. Así lo adelantó un legislador rionegrino. Buscan además declarar a la región como zona no nuclear.

  • Share this on WhatsApp

El debate sobre la generación de energía nuclear en Río Negro será llevado al seno del Parlamento Patagónico. Así lo adelantó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-FpV), quien presentará un proyecto para el rechazo a la instalación de una central.

La iniciativa también busca que se arbitren “los medios para declarar a la región Patagónica como zona no nuclear”.

Mango expresó que “ante la decisión del presidente Macri, aceptada y promovida por el gobernador Weretilneck, de instalar una central nuclear en Río Negro es necesario hacer algunas consideraciones en relación a las particularidades de este tipo de energía y considerar muchos factores negativos de la misma. Se dice que es una energía limpia porque no produce contaminaciones directas o que modifiquen el paisaje natural y humano con sus instalaciones. Sin embargo, debido a la gran escala que implica una planta nuclear, es que se generan graves problemas a la sustentabilidad no sólo de lo natural, sino principalmente de lo humano. Grandes masas de población son condenadas a la pobreza, la exclusión y/o a la desaparición”.

Hay varias centrales nucleares en el país

El legislador quiere darle un marco institucional al “rechazo y las críticas” de amplios sectores de la sociedad, organizaciones sociales, políticas y gremiales, representantes de la provincia en el Parlamento Nacional, de distintos Concejo Deliberantes, e incluso de autoridades gubernamentales de provincias limítrofes como el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

“La respuesta -desde la autonomía provincial- del gobernador Alberto Weretilneck a su par chubutense, afirmando que no es problema de su provincia la instalación de la central nuclear en Río Negro, es insostenible” planteó Mango. “Más aún, frente al uso de recursos necesariamente compartidos como el litoral marítimo o teniendo en cuenta que cualquier parte de la Patagonia e incluso el sur de la provincia de Buenos Aires podrían volverse lugares afectados por un accidente o falla de seguridad: el accidente de Chernóbyl tuvo una zona de completa alienación de 30 kilómetros, pero tres zonas de riesgo más -concéntricas- que involucraron a tres países: Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en una porción importe de sus territorios”, explicó.

El legislador subrayó: “No son sólo declaraciones contrarias a la instalación de la planta nuclear, también se han empezado a generar asambleas abiertas, a fin de brindar información y organizar la resistencia popular para que los gobiernos den marcha atrás con este proyecto. Por caso, la iglesia de Viedma se manifestó abiertamente en contra de la instalación de una central nuclear en Río Negro”.

Varios sectores de la sociedad se oponen a la central nuclear en la Patagonia

En este sentido -recordó Mango-, cabe mencionar que la localidad de San Antonio Oeste en su Carta Orgánica establece la prohibición de emprendimientos nucleares. Asímismo, el Concejo Deliberante de Viedma, sancionó la Ordenanza A Nº 27102, mediante la cual se determinó “declarar al Municipio de Viedma Zona No Nuclear”.

Para el legislador rionegrino, “el rechazo, la desconfianza y los alertas que ha provocado la decisión del Gobierno Nacional y Provincial, no surgen de meras especulaciones. Chernóbyl y Fukushima son hechos reales de accidentes ocurridos”.

El Invap defiende la instalación de la central nuclear

“Tampoco existe -agregó- ningún negocio extractivo o de producción intensiva donde la seguridad y los cuidados ambientales sean amigos de la ganancia, son costos que siempre se tratan de minimizar. Si se extremaran las medidas hasta hacerlas muy seguras, sería tan caro que no valdría la pena explotar el recurso. Así funciona la minería de los metales y el petróleo. La energía nuclear no está afuera de este esquema”.

Por último, dijo: “Estamos convencidos que una mayoría absoluta de la población patagónica, rechaza contundentemente la instalación de centrales nucleares o de cualquier actividad de este tipo, que pretenda instalarse en la Patagonia. En razón de diversos argumentos, se presenta esta iniciativa para que el Parlamento Patagónico exprese el rechazo a la instalación de la planta de energía nuclear en Río Negro y se declarare a la Patagonia como región no nuclear”.

Simple Share Buttons