sábado 16 de diciembre del 2017

Patagonia

jueves 7 diciembre de 2017

Economía

¿Peras made in Corea del Sur para el 2018?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur informó que tras haber llegado a un acuerdo por el protocolo de cuarentena con el Ministerio de Agroindustria de la Nación de la República Argentina, a través del SENASA, a partir del 2018 podrá exportar peras a nuestro país.

  • Share this on WhatsApp

El dato cayó mal entre los productores frutícolas rionegrinos, que además vienen de una caída en la exportación de peras del orden del 17%.

Corea del Sur solicitó que Argentina le dé acceso a su mercado de peras frescas en 1997, y los dos lados acordaron estándares de cuarentena y otros asuntos la semana pasada, dijo el ministerio.

¿Peras coreanas para la Argentina?

El Gobierno argentino notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus requisitos de cuarentena, y recabará opiniones durante 60 días antes de abrir su mercado en febrero, según el ministerio.

Corea del Sur ha exportado peras a varias naciones de América Latina, incluidas Chile, Perú, México y Brasil.

Un informe del Mensuario Estadístico elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señaló que en los primeros nueve meses del año las exportaciones de peras y manzanas de esa zona cayeron 17,44% interanual al alcanzar 299.560 toneladas frente a las 361.644 toneladas de igual período de 2016.

En relación a las peras, las ventas externas pasaron de 280.855 toneladas en los primeros nueve meses del año pasado a 236.635 toneladas la misma fecha de 2017, por lo que la baja fue del 15,74%, mientras que en las manzanas los números retrocedieron de 80.789 toneladas a 61.925 toneladas.

Los reclamos por la crisis frutícola no encuentran respuesta

Así, las exportaciones continúan en baja como desde 2014, lo que puede verse en el siguiente gráfico que difundió la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), a la que accedió “gracias a la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV)”.

Fuente: ADN Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons