sábado 18 de noviembre del 2017

Patagonia

miércoles 5 julio de 2017

Actualidad

Un submarino que permite llegar a las profundidades de la Patagonia

El submarino Ocean Pearl investigará las profundidades marinas y de lagos en la región. Hizo una primera prueba en Bariloche y ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.

  • Share this on WhatsApp

El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.

Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo.

“La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, sintetizó Filomatori.

La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

MAXIMA PROFUNDIDAD

“Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.

El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde “hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia”, explicó.

La cabina del submarino

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.

“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

Simple Share Buttons