martes 10 de diciembre del 2019

Producción y Tecnología

lunes 8 julio de 2019

Baron B premia al mejor proyecto gastronómico del país

El madrydense Gustavo Rapretti está entre los tres finalistas del Prix Baron B Édition Cuisine 2019. Un premio que reconoce a los mejores proyectos de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. El ganador se conocerá el jueves 11 de julio.

  • Share this on WhatsApp

Los proyectos que quedaron seleccionados para la final son el del chef santiagueño Javier Rodríguez (Papagayo, Córdoba), el chef cordobés Santiago Blondel (Gaspasai Restó, La Cumbre – Córdoba) y el chef pampeano Gustavo Rapretti (En mis fuegos cocina con identidad, Puerto Madryn).

En la primera instancia del certamen hubo setenta cocineros de todo el país que presentaron su proyecto en el que el pescado debía ser el protagonista principal de la receta. El jueves 11 de julio se conocerá al ganador.

El premio es un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino de renombre internacional y ciudadano ilustre, Juan Carlos Pallarols. Además, el que gane viajará a Francia para participar en un curso de alta gastronomía. También tendrá la oportunidad de tener un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Luego, viajará a conocer los orígenes del Champagne y habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.

Proyectos integrales y propuestas de excelencia

Según los organizadores, el Prix de Baron B – Édition Cuisine “es un premio que reconoce los mejores proyectos gastronómicos del país por su excelencia y su visión transformadora. Los  proyectos deben ser integrales y reconocer las historias de quienes estén transformando su entorno, proponiendo una mirada innovadora y ayudando a crecer la gastronomía argentina”.

El reconocido espumante busca “un proyecto integral y una propuesta culinaria de excelencia que nos permita reconocer nuevas visiones transformadoras de la gastronomía, a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país”.

“Entendemos por proyectos integrales como aquellos que tienen una historia detrás, desde cómo cultivan o consiguen la materia prima con la que trabajan, las diferentes técnicas que utilizan en la cocina y el entorno que las rodea”, se lee en la web https://www.prixbaronbcuisine.com.ar .

A su vez, destacan: “Así como un alto porcentaje de la calidad de un gran vino tiene que ver con la uva, creemos que en la gastronomía pasa lo mismo. Motivo por el cual queremos fortalecer el orgullo y la federalización de la materia prima”.

El jurado

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado de excelencia conformado por Martín Molteni (chef y propietario de Pura Tierra), Mauro Colagreco (Mirazur -Francia-, restaurante con tres estrellas Michelin que acaba de ser declarado como el mejor del mundo al encabezar la lista The World’s 50 Best Restaurants), el peruano Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura (embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica y ubicado entre los 10 mejores del mundo) y Marina Beltrame (fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers).

Los finalistas

Gustavo Rapretti, nacido en La Pampa y radicado en Puerto Madryn, Chubut, desde hace varios años. Encontró en esa geografía la articulación de su amor por el mar y su profesión. Es analista químico y cocinero. Propietario del restaurante “En Mis Fuegos. Cocina con Identidad” presentó su proyecto con el cual busca generar un destino gastronómico basado en el territorio. Es cocinero defensor de los productos que dan identidad a esa región, conociendo desde cerca la producción del mar Chubutense y su meseta.

Su gastronomía es fundamentalmente cocina de producto, donde el 90% de la materia prima es de pequeños productores de la zona, una carta que cambia según la estación y hace fuerte hincapié en la sostenibilidad. El plato que presentó para concursar es un lomo de salmón blanco de la Península de Valdés, maridado con Baron B Brut Nature. Se trata de un lomo de salmón blanco del Golfo con polvo de wakame, pasta de hinojos, gremolata de salicornias, algas y limón, salicornias salteadas, pasas al cognac, carbón de salicornias y cristales de sal de mar del Chubut.

Javier Rodríguez. Dueño y chef del reconocido “El Papagayo”, un restaurante rupturista con una particular propuesta gastronómica, arquitectónica y artística ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba. Fue uno de los impulsores de la alta cocina en la provincia.

Nacido en Santiago del Estero hizo realidad su sueño al abrir un restaurante de características únicas hasta el momento con menú degustación, sustentabilidad y productos locales. La cocina es simple y se basa en una estrecha relación con los productores locales. El plato elegido fue trucha cordobesa, con sabayón de café, gírgolas asadas y condimento de naranjas y sésamo, acompañado por Baron B Brut Rosé. Un plato con una original combinación de sabores de otoño, con pocos ingredientes, y técnicas muy sencillas; pero que son trabajados con respeto y precisión para lograr un resultado sorprendente.

Santiago Blondel presentó el trabajo que viene realizando en “Gapasai Restó”, un restaurante de cocina creativa y de entorno ubicado en La Cumbre, en las sierras cordobesas. Se trata de un proyecto familiar que abrió en 2008 en el que trabaja junto a sus hermanos donde propone una cocina sustentable, elaborada y directamente relacionada al entorno natural de la provincia de Córdoba.

El restaurante trabaja exclusivamente con productos locales y de temporada. Manteniendo una estrecha relación con pequeños productores, pescadores y recolectores del Valle de Punilla.  El plato elegido para representar su gastronomía es crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé.

 

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons