viernes 07 de diciembre del 2018

Producción y Tecnología

miércoles 10 octubre de 2018

Buscan proyectos de investigación para la estación espacial china en Neuquén

El organismo espacial argentino tiene disponible un 10% del tiempo de uso de la antena por año.

Neuquén Estación Espacial

  • Share this on WhatsApp

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) convocará a la comunidad científica del país a realizar propuestas para utilizar la estación china de observación del espacio lejano ubicada en Neuquén. En los próximos dos meses, se publicará un “llamado de oportunidad” para recibir proyectos de uso técnico de la infraestructura disponible y ya se trabaja con universidades para evaluar posibles usos de la antena.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó en el Congreso que, una vez seleccionadas las propuestas, “los recursos humanos que tomen intervención recibirán cursos de entrenamiento correspondiente en el uso del equipamiento de la estación”. “Una parte del tiempo será dedicado a experimentos radioastronómicos y otra parte para proyectos de soporte de misiones interplanetarias”, explicó.

Según el acuerdo firmado por la Conae y la agencia china CLTC, al organismo argentino le corresponderá un 10% del tiempo de uso de la antena por año, no acumulable. El convenio establece una vigencia de 50 años para el desarrollo de las actividades, aunque puede finalizar antes si alguna de las partes lo requiere.

Peña señaló que el gobierno nacional está en contacto con instituciones como el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto de Tecnologías de Detección y Astropartículas (ITEDA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para evaluar “los potenciales proyectos a realizar en el campo de radioastronomía, utilizando el equipamiento ya instalado en la estación o instalando un equipamiento adicional”.

“Los proyectos bajo consideración son comunes a realizar con la estación DS3 de la ESA en Malargüe, por ser ambas estaciones muy similares”, aclaró. La antena ubicada en Mendoza fue construida por la agencia espacial europea y despertó menos polémica que la de Neuquén, aunque tienen casi iguales características.

Entre los proyectos a realizar indicados por Peña se mencionó la identificación de fuentes de rayos gamma, el estudio de la radiogalaxia Centaurus A, estudios de variabilidad de núcleos de galaxias activas, estudios de remanentes de supernova y regiones ionizadas, estudios fisicoquímicos de nubes protoplanetarias, estudio del medio interestelar y caracterización de fenómenos transitorios en radio.  Fuente: rionegro.com

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons