lunes 09 de diciembre del 2019

Turismo

jueves 26 septiembre de 2019

Cada año aumenta la población de ballenas en el golfo San Matías

Estiman que el crecimiento continuará.

  • Share this on WhatsApp

Relevamientos aéreos realizados entre 2007 y 2016 por científicos provinciales les permitió determinar que la presencia de ballenas en el golfo San Matías experimentó un crecimiento de su población estimado en un 13 por ciento.

El dato surge de un informe de la doctora en biología marina de la UBA, Marina Magdalena Arías, becaria del Conicet que se desempeña en la Escuela de Ciencias Marinas y el CIMAS de San Antonio Oeste. Y resulta alentador para la actividad turística. Es que el producto avistaje de fauna marina y la presencia de la ballena Franca Austral pone en valor y potencia el recurso turístico en el golfo San Matías durante el invierno.

Un sobrevuelo realizado días atrás sobre toda la zona costera del golfo, hasta 1,5 km aguas adentro, permitió observar la presencia de 53 individuos en un área que abarca desde Puerto Lobos hasta la desembocadura del río Negro. El dato que, según la doctora Arias, “resulta optimista y permite estimar el aumento en la cantidad de ballenas que ingresan hasta el fondo del Golfo”.

Mirá:

Los videos de un día ideal para el avistaje de ballenas

Las investigaciones de los científicos rionegrinos apuntan a observar la tendencia poblacional de los ejemplares, también a determinar si se mueven solitarios o en grupos y estudiar su distribución y sus cambios de ubicación. Luego, vuelcan la información en una base de datos que con el correr de los años y las investigaciones podrá ofrecer las estimaciones de crecimiento de la población y los cambios experimentados con el paso del tiempo.

Para el reciente relevamiento aéreo se utilizó un avión piloteado por Pedro Domínguez, y participaron el biólogo Nicolás Sueyro, del Laboratorio de Mamíferos Marinos –LAMAMA- de Puerto Madryn; la licenciada en Turismo Guadalupe Sarti, y la doctora en biología Magdalena Arias de la Escuela de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste y el CIMAS.

Según detalló la Doctora Arias, el contínuo aumento de ballenas franca austral dentro del golfo puede analizarse desde una perspectiva más regional, “observando también qué es lo que está sucediendo con las ballenas en la Península de Valdés y el golfo Nuevo donde todo sugiere que la carga del hábitat está saturada y por ese motivo muchos individuos se ven en la necesidad de emigrar e ingresar al golfo San Matías”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Turismo

Simple Share Buttons