sábado 14 de diciembre del 2019

Ambiente

martes 13 agosto de 2019

Captarán sonidos debajo del mar en el Golfo Nuevo

El registro quedará en una página web. Los resultados servirán para tomar medidas en pos del bienestar ambiental.

  • Share this on WhatsApp

Las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional Chubut (UTN) firmaron un convenio con la empresa del prestador ballenero Pinino Orri para desarrollar un proyecto tendiente a captar los sonidos de bajo del mar. Cada muestra integrará la futura biblioteca de sonidos del Golfo Nuevo y  será material de consulta para los investigadores. Se trata de una experiencia única que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas.

La decana Liliana Vásquez puntualizó que “queremos medir el ruido en el agua, es un muy lindo proyecto” agregando que “agradecemos la colaboración de Pinino Orri y su equipo de trabajo que nos ayudarán a conseguir los datos para hacer nuestros estudios”.

La idea es poder realizar la primera salida en los próximos días para comenzar a captar los datos necesarios que serán subidos a una plataforma para que estén a disposición de los interesados.

El prestador ballenero precisó que se trata de un convenio rubricado con la universidad y donde “aportamos el conocimiento del lugar en Puerto Pirámides, las embarcaciones, el personal para manejar las lanchas” agregando que “las autoridades de la UTN realizaron las gestiones que permitieron contar con los permisos necesarios para llevar adelante el estudio”.

Mirá la galería de fotos: 

Puerto Madryn, golfo azul y cruceros

Orri puntualizó que la decisión de sumarse y colaborar con la realización del proyecto permite “devolver un poco a la comunidad y al entorno todo lo que nos posibilita el poder trabajar con las ballenas. Esos estudios nos van a ayudar a tomar verdaderas decisiones relacionadas al bienestar del ambiente”.

En el caso del prestador turístico se aportará una embarcación tripulada con el combustible, los seguros, además de la realización de la maniobra para entrar y sacar la lancha del agua y disponer de un lugar de guarda para los equipos en la villa balnearia.

Biblioteca

Norma de Cristófaro, directora GEMyS, explicó que el proyecto apunta a “construir una biblioteca de datos sonoros y aspectos de probable contaminación ambiental” puntualizando que para concretarlo “necesitábamos salir al mar para tomar datos con un hidrófono y de una embarcación. Fue así que surgió el proyecto de colaboración con Pinino Orri”.

Según destaca Jornada, la impulsora de la propuesta de investigación recalcó que “saldremos en la lancha, escucharemos los sonidos del mar que serán identificados para ser almacenados en una página web que estará a disposición de toda la comunidad tecnológica y científica”.

De Cristófaro recalcó que se trata de una experiencia pionera y que permitirá procesar los diferentes datos que arrojen las escuchas que comenzarían el 22 de agosto. Un dato central aportado por la integrante de la UTN refiere a que “los estudios de impacto ambiental no contemplan los estudios sonoros. Este proyecto abrirá un nuevo campo a prestar atención y a estudiar”.

Mirá también: 

La magia de las medusas en el Golfo Nuevo

LOS MAS LEIDOS EN Ambiente

Simple Share Buttons