sábado 21 de abril del 2018

Chile

lunes 7 agosto de 2017

Producción

Pequeños fruticultores trabajan con estaciones meteorológicas

El Programa de Inversiones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue el instrumento ocupado por dos agricultores de Mañihuales, para aumentar las herramientas con las cuales las trabajan el rubro frutícola, especialmente el maqui.

  • Share this on WhatsApp

La labor realizada por la Agencia de Área INDAP Aysén, junto al encargado regional del rubro permitió la instalación y funcionamiento de dos estaciones meteorológicas que entregan información en tiempo real a los productores.

Beneficiada en esta iniciativa piloto de INDAP, Albina Aburto Altamirano, comentó la importancia de establecer estas plantaciones: “a mí me dijeron – tú estás loca, cómo se te ocurre si hay tanto maqui en el campo y parado, ¿cómo vas a hacer una plantación? – ¡Y no! ¡Tiene que hacerse la plantación! Así que es maravilloso, estamos ahí trabajando, yo estoy muy contenta trabajando con toda la fuerza que nos queda todavía”.

Los productores en acción

Para el encargado regional de INDAP para el rubro frutícola, Jorge Huichalaf Roa, estas informaciones son indispensables. En este contexto señala que, “para el desarrollo hortofrutícola en la región de Aysén siempre es conveniente tener antecedentes climáticos porque es la única forma de poder implementar medidas paliativas frente a los principales fenómenos meteorológicos que afectan la región, como son las precipitaciones en este sector, en la zona húmeda, las heladas y también el viento”.

Esta innovación en los predios de productores perteneciente a la Agricultura Familiar Campesina es parte de un proyecto de INDAP a mayor escala, que es el establecimiento de dos huertos piloto de maqui que considera riego tecnificado, cortinas corta-viento artificiales, cierre perimetral, uso de mallas anti malezas, entre otras novedades no tradicionales y que, además, cuentan con datos meteorológicos para conocer los efectos del clima en los que son los campos de maqui más australes del mundo.

César Riquelme Llemaldin, ejecutivo INDAP que atiende el sector comentó que, “este proyecto nació porque empezamos a observar que las cosechas de maqui estaban siendo muy agresivas y se estaban produciendo muertes de plantas, entonces una forma de hacer sustentable el uso del recurso es establecer huertos de maqui un poco más industrializados para poder satisfacer la industria, que es quien demanda muchos productos”.

El maqui crece en buena parte de Chile

Estos equipamientos también permitirán estudiar los efectos del cambio climático en los resultados económicos de la fruticultura con el objetivo de implementar técnicas para mejorar la producción frente a las condiciones meteorológicas, que ofrecen nuevas oportunidades para la Agricultura Familiar Campesina en la región.

Huichalaf destacó que, “de alguna u otra forma, el mantener una estación meteorológica permite dimensionar el efecto de estos factores y cómo podemos abordarlos de una mejor forma utilizando métodos que permitan atenuar los efectos de estos eventos climáticos como mallas monofilamentos y otros tipos de controles de heladas”.

Fuente: Radio Ventisqueros

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons