sábado 21 de abril del 2018

Chile

martes 5 septiembre de 2017

Aysén

Promueven la producción en nuevas zonas frutícolas

El Instituto de Desarrollo Agropecuario avanza con el objetivo de determinar nuevas zonas con potencial frutícola, fuera de las habituales como lo son Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, en la Cuenca del Lago General Carrera.

  • Share this on WhatsApp

En 2015 se detectó una necesidad por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario con el objetivo de determinar nuevas zonas con potencial frutícola, fuera de las habituales como lo son Chile Chico y Puerto Ingeniero Ibáñez, en la Cuenca del Lago General Carrera. Hoy, tras concluir un estudio, la zona de Mañihuales y Puerto Cisnes abren nuevas posibilidades para la pequeña agricultura de la región de Aysén.

La iniciativa de investigación pretende entregar una base teórica y práctica al desarrollo del rubro frutícola en la Agricultura Familiar Campesina, como a su vez, estimular y orientar las inversiones en este ámbito.

Puerto Río Tranquilo en Aysén

“Fue a partir del año 2015 que en INDAP se empezó a ver el rubro frutales como una clave para empezar a diversificar las labores que se realizaban en el campo, por ello se contrató un profesional que pudiera apoyar a las iniciativas de emprendimiento, y luego se realizó un estudio para determinar la zonas que tuvieran mejor potencial frutícola”, explicó el director Ricardo König.

El resultado de las gestiones derivó en la investigación “Zonas con Potencial Frutícola en la Región de Aysén, en Base a Tecnologías de la Información Geográfica”, a cargo de la profesional Ana Ansón Antas, Licenciada en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en España, como también Máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio de la misma casa de estudios.

“Lo principal es que este estudio apunta a definir criterios para describir nuevas zonas con potencial frutícola fuera de las habituales, centrado en cinco especies, cerezo, nogal, arándano, frambuesa y frutilla”, explicó la Ansón.

Chile Chico

“Para ello se utilizaron herramientas tecnológicas bastante avanzadas, como la teledetección (Detección a distancia de informaciones que se producen en la superficie de la Tierra), y con este estudio lo que estamos buscando es generar una mejor orientación para las políticas institucionales que nosotros tenemos que llevar a cabo. También le sirve a los centros de investigación que hay en la región, a los privados y, además, nos permite a nosotros tomar decisiones en términos de inversión”, comentó Ricardo König, Director (s) de INDAP.

“Zonas con Potencial Frutícola en la Región de Aysén en base a Tecnologías de la Información Geográfica”, consta de 74 páginas, cuyo primer tiraje de mil ejemplares buscará llevar la información a funcionarios públicos ligados al agro, como también a municipalidades, universidades, inversionistas privados y centros de formación técnica, para que cuenten con datos exactos del escenario regional.

Nuevas alternativas productivas para Aysén

Por su parte, Jorge Huichalaf, rubrista de frutales del INDAP, comentó que “lo que nos dejó más satisfechos fue que gran parte del territorio con este nuevo potencial está en mano de pequeños agricultores, usuarios de INDAP, lo que hace posible que el servicio se involucre en zonas como la norte, una zona agroclimática húmeda”.

Este estudio e impresión fue financiado en un 100% con recursos regionales de Instituto de Desarrollo Agropecuario, promoviendo así la diversificación productiva en nuevos sectores y generando información geográfica digital actualizada que apoye la futura toma de decisiones en el marco institucional del MINAGRI, en la Región de Aysén, y en particular de INDAP.

El estudio está disponible para ser descargado desde la biblioteca del web institucional (www.indap.cl)
“Actualmente estamos preparando un programa de trabajo para los próximos años ligado al rubro frutícola y estamos evaluando también algunas vías de financiamiento que nos permitan desarrollarlo de mejor manera”, finalizó Ricardo König

Fuente: Radio Ventisqueros

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons