sábado 21 de abril del 2018

Chile

martes 24 octubre de 2017

Agricultura

El Sur de Chile apunta a diversificar la producción agrícola

Treinta agricultores recibieron 4.500 kilos de papa semilla certificada para ampliar su oferta de sabores en Punta Arenas y Puerto Williams.

  • Share this on WhatsApp

Un total de 90 sacos de papas semilla certificadas -equivalente a 4.500 kilos- recibieron 30 productores de Punta Arenas, ello en el marco del programa “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes” que impulsa el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) con el objetivo de apoyar y potenciar los cultivos de tubérculos en la zona.

La instancia contó con la presencia de diversas autoridades y tuvo lugar en el recinto de la Asociación de Agricultores de Magallanes, en Avenida Los Generales, villa Las Nieves. En la ocasión, los beneficiados recibieron semillas certificadas correspondientes a las variedades Yagana, que es ideal para hacer puré y papas fritas, y Puyehue, especial para ser preparada hervida -pues queda entera tras la cocción- e incluso para freírlas.

Muy satisfecho por este hito se encontraba en la ceremonia el ‘dueño de casa’, Francisco Patiño Yáñez, quien habló en representación de los 25 productores que conforman la asociación. “Actualmente contamos con un terreno de 16.503 m2 y un espacio físico de 240 m2 donde vendemos nuestros productos -los días sábado de 10 a 14 horas-, que van desde lechugas, hasta acelgas, hierbas aromáticas y medicinales, zanahorias y papas, todo fresco a excelentes precios. En cuanto a las papas, lo importante acá es señalar que aun cuando no contamos con malla corta viento, un sistema de riego ni tecnificación para subir los estándares, hemos logrado sacar hasta 6 papas -de más de 15 centímetros- con la siembra de una papa semilla. Ahora vienen cambios, vamos a tener agua y mejoras a través del riego, por lo que deberíamos estar sembrando una papa y sacando 15 al menos”, señaló.

Pero sin duda uno de los puntos que más llamó la atención en la entrega, es que precisamente una particularidad de las variedades entregadas, es que son aptas para la preparación por ejemplo, de papas fritas, como es el caso de Yagana.

“Tuve antes la amarga experiencia de que todas las variedades de papa que producía y vendía a los restoranes y hoteles, me las devolvían porque no servían para freír. Entonces busqué mucho, hasta que encontré la más precisa, que se adapta además a la región, como es la papa Karu, ya que no queda lacia al freírla. Además te da hasta 12 unidades de 800 gramos y más por semillla sembrada. Y la Yagana es la ‘mamá’ de esa papa, así que vamos a ver en la tercera siembra cómo resulta. Esperamos así aumentar la producción de todas nuestras variedades”, dijo junto con anunciar que se avanza en las gestiones para remodelar el recinto y dotarlo prontamente de un centro agrícola.

Puerto Williams, al Sur de Chile

CIEN BENEFICIARIOS EN LA REGION

También se hizo una entrega en Puerto Williams, beneficiando a 24 agricultores, que recibirán un total de 1.350 kilos. En la región son más de 100 los beneficiarios que participaron de este proyecto que está a cargo de la investigadora, Carolla Martínez Aguilar y donde en conjunto reciben este año un total 13.000 kilos de papa semilla certificada.

Como dato, cabe indicar que se requieren 2.500 kilos de ésta para sembrar una hectárea, en la cual es posible obtener un rendimiento promedio de 25.000 kilos de producto para consumo. Por cierto, es la segunda temporada consecutiva en que a través del financiamiento del gobierno local, se da viabilidad a este tipo de entrega. Este año, el Consejo Regional aprobó la tercera, para su aplicación en 2018.

Fuente: La Prensa Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons