domingo 25 de agosto del 2019

Producción y Tecnología

miércoles 24 julio de 2019

Chubut trabaja para incrementar las exportaciones de cerezas

La Cooperativa de Productores quedó posicionada como primera en el ranking de exportadores de Argentina en 2018. Este año quieren superarse con el respaldo financiero de anticipos de exportación del Banco del Chubut.  

  • Share this on WhatsApp

El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, se reunió con miembros de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, la principal exportadora de cerezas de Argentina durante el último año, para avanzar en posibles asistencias económicas para el crecimiento de la producción y las exportaciones durante la próxima temporada.

La Cooperativa de Productores de Cerezas estuvo representada por su presidente, Julio Kresteff; por el tesorero, Gabriel Ruiz y por el vocal Nelson Castro, en representación de los productores agrupados.

Ramírez subrayó que impulsar este tipo de acompañamiento es parte de la función del Banco, fomentando el crecimiento y evolución de los distintos productores. “Así el Banco termina siendo socio de los productores mediante el financiamiento”, indicó.

En el caso de la Cooperativa de productores de cerezas, explicó que “estamos trabajando hace rato, cada día tratando de solucionar los problemas que se presentan. Estamos asistiendo al personal de la cooperativa como todos los años y estamos trabajando porque este año tenemos expectativas de que la producción sea más grande y con más demanda, por lo cual estamos acompañando para comprar fertilizantes, insumos, cajas.”

“Estamos evaluando la posibilidad de volverlos a asistir con anticipos de exportaciones, con alguna línea que les sea atractiva y que les permita trabajar tranquilos y cumplir con el objetivo de exportar”, señaló.

Te puede interesar: 

Los rionegrinos invierten en la producción de “oro negro”

 

El banco y nuevos mercados

El presidente de la cooperativa, Julio Kresteff, destacó que para poder crecer productivamente “el rol del banco es poder ingresar divisas acá y que todos los empleados de la cooperativa puedan cobrar por acá, tener una tarjeta, contar con un adelanto de exportación, una línea de financiación de crédito, etc”.

Sin embargo, destacó que lo fundamental es “conversar con las autoridades del banco para ver cómo hacer este año para afrontar el combustible para las heladas, los fertilizantes, etc. porque si bien estamos con buenas ventas, necesitamos contar con los recursos para que no se complique”.

Respecto a las exportaciones realizadas a China, Kresteff evaluó que “te abre un mercado nuevo y eso hace que sea importante por la idea de crecer. Pero no porque vendiste a China tenés mejor precio que el que vende a otro lado, sino que es un cliente más” relativizó.

Líneas de crédito

El presidente del Banco puntualizó que de todas las líneas exportadoras que ofrece el mercado financiero,  la que más conviene a los productores es la de los anticipos de exportación que brinda el Banco del Chubut. Explicó que en esos casos los productores “si por ejemplo deben  un millón de dólares de una exportación a EEUU, nosotros seis meses antes le podemos hacer un anticipo de ese crédito en dólares, con una tasa relativamente baja”. Así no corren riesgo por el tipo de cambio.

“Con esta línea se manejan con tranquilidad y evitan que a los posibles clientes les pidan un anticipo de fondos para poder levantar la cosecha y trabajarla. Les permitimos más libertad en el manejo del precio final”, argumentó.

Los primeros de Argentina

El tesorero de la cooperativa de productores, Gabriel Ruiz, detalló que la cooperativa quedó este año como primer exportador de cerezas de Argentina, con una cantidad de 660 toneladas exportadas que representaron el 80 por ciento de la producción.

“Este año procesamos 880 mil kilos en la Cooperativa y el año anterior habíamos procesado 830 mil. Pero el anterior a ese habíamos hecho un millón cien mil”, dijo y aclaró que se trata de un producto altamente afectado por las condiciones climáticas.

Para la próxima temporada, la perspectiva de la cooperativa es volver a estar entre un millón cien y un millón doscientos mil kilos “siempre y cuando esté todo normal, tengamos agua en los canales y contemos con los insumos”.

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons