miércoles 20 de noviembre del 2019

Producción y Tecnología

martes 30 abril de 2019

Chubut y Aysén trabajan para fomentar la producción y el turismo

Ambas regiones buscan complementarse en materias como la pesca, el turismo, la producción ovina y el gas. La provincia patagónica y la región chilena diseñan una agenda en común.

  • Share this on WhatsApp

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani visito la región de Aysén, Chile, con el fin de comenzar a trabajar distintos ejes productivos, vinculados al medio ambiente, la energía, la producción y el turismo.

Fue recibido por el gobernador de Coyhaique e intendente subrogante de la Región XI, Pablo Galilea, y por la intendenta Geoconda Navarrete. El motivo de la misma fue exponer los temas actuales de agenda que tienen ambas regiones. Luego de esta reunión el ministro Arzani expuso ante la presencia de los Consejeros Regionales los temas de interés común.

En este sentido, Arzani manifestó que “en varias reuniones con Ministros de la provincia, surgieron distintas temáticas vinculadas a la región, que venimos trabajando, en donde empresarios de ambos lados, estaban llevando adelante agendas para incrementar el flujo comercial. Por lo tanto, pedimos una reunión oficial para exponer ante la intendencia y ante el Consejo Regional los sectores involucrados y el grado de avance de cada uno de los temas”.

Gas y langostinos                                                                                                                           

El primero que surgió en la última reunión del Comité de Integración y que viene siendo tema de agenda entre el ministro de Hidrocarburos Martin Cerdá y el seremi de Energía de Chile, Juan Luis Amenábar, es la factibilidad de exportar gas (GNC) a la región de Aysen. Existen operadoras interesadas, y la provincia tiene empresas que pueden transportarlo y están las contrapartes interesadas en importar.

En las próximas semanas “tendremos algunos avances en la materia. En este eje la región de Aysén, no sólo se beneficia con tener costos más eficientes, sino también con lograr tener una matriz energética menos contaminante”, explicó el Ministro.

“El segundo eje surgió un mes atrás cuando recibí personalmente la visita de empresarios de la región de Aysén en Rawson, quienes junto a empresarios de Chubut están llevando a cabo una inversión para procesar el recurso (materia prima) compuesta por los restos del langostino que hoy no se comercializan, el proyecto consiste en una continuación del proceso industrial con altos estándares para obtener aceites y harinas. Esto disminuiría notablemente los volúmenes de residuo sólido de langostino en la región, minimizando el impacto, y generando agregado de valor y puestos de trabajo”, agregó Arzani.

Producción ovina

El tercero de los temas “lo vienen desarrollando productores ovinos de ambas regiones, con autoridades del SENASA y del SAG y consiste en la exportación de genética ovina de Chubut a la Región de Aysén, en este sentido el ministro de la Producción Hernán Alonso, junto a productores y el Director Regional del SENASA Horacio Croveto estarían viajando a la región para avanzar en el tema”.

La región de Aysén tuvo en los últimos meses dos exportaciones de ovinos en pie a la provincia del Chubut para ser faenados en establecimientos de la provincia y posteriormente exportados. En este caso, Chubut se beneficia ya que Aysén al no contar con la infraestructura para faenar, deriva a la provincia, una actividad que es generadora de trabajo y apunta también a una sinergia conjunta del sector.

El cuarto consiste en implementar el Programa “soy vecino, soy turista” que el ministerio de Turismo viene desarrollando con otras regiones de Chile. Por este motivo en las próximas semanas autoridades regionales del Sernatur, de la intendencia y empresarios, estarían recibiendo al Ministro de Turismo del Chubut y a una delegación de empresarios del sector, acción que será coordinada desde el Ministerio de Turismo de Chubut.

Vinculación y cooperación

Semanas atrás se reunieron autoridades de la Universidad de Aysén, de la Universidad del Chubut y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el fin de trabajar en vinculación y cooperación, “por lo tanto vamos a vincular a quienes son parte activa de estos ejes al sector académico para la asistencia y la cooperación en las distintas temáticas”, informó Arzani.

Luego de la recepción oficial, Arzani expuso los temas en el Consejo Regional ante la presencia de su presidente el doctor Julio Uribe y todos los consejeros regionales, a la cual asistieron también empresarios, académicos y autoridades de gobierno. “Concluimos que somos complementarios y que esa complementariedad hoy nos potencia”.

Al respecto, Arzani manifestó que “las reuniones fueron muy positivas, la región de Aysén está muy sólida y pujante, en constante crecimiento y muy dispuesta a trabajar con sus vecinos, para nosotros es una gran oportunidad, poder exportarles gas y genética ovina, así como poder aprovechar el residuo del langostino o faenar animales en nuestra provincia, sumado a esto el estrechar lazos más sólidos, a través del trabajo conjunto en el sector académico y en el sector turístico”.

“Tenemos por delante un desafio, con temas concretos, ante la importancia y el grado de avance de los mismos, el Gobernador me pidió que oficializáramos la agenda para promover las exportaciones, y una serie de actividades conjuntas que redundaran en más puestos de trabajo”, concluyó.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons