domingo 27 de mayo del 2018

Chubut

lunes 29 enero de 2018

Economías regionales

Exitoso balance de producción de lana mohair en la meseta

Bajo la modalidad de venta conjunta, productores laneros de la Meseta Central obtuvieron mejoras en la comercialización de lana Mohair.

  • Share this on WhatsApp

La dirección Meseta Central de CORFO trabajó en el acopio de fibra de pequeños productores de la zona de la zafra 2017/2018, en el marco del Programa Mohair, con la colaboración del Ministerio de la Producción, INTA y otras instituciones.

El acopio se cerró a mediados de noviembre de 2017, en un total aproximado de 12.800 kilos de mohair de las zonas de Sarmiento, Las Plumas, El Escorial, Laguna Fría, Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo, Pocitos de Quichaura, Gualjaina y Paso de Indios.

La clasificación se terminó el 20 de noviembre, cerrando 2 lotes generales: lote 82 de Laguna fría y lote 83 Paso de Indios y el resto de las zonas. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de fibras textiles en INTA Bariloche y los primeros días de diciembre enviaron los resultados.

Al respecto, el director de la regional Meseta Central de CORFO, Jaime Contrera, explicó que “a diferencia de los años anteriores el trabajo se organizó en 2 zonas con el objetivo de poder agilizar el acopio y poder sacar la licitación de venta antes de finalizar el 2017. Una zona es centro de meseta que abarca desde Gualjaina a Las Plumas y Sarmiento, mientras que la segunda zona abarca la zona de Cushamen y Vuelta del Río”.

En este sentido, se pudo lograr el objetivo, organizando el trabajo en varios centros de acopio coordinado por las distintas organizaciones y los técnicos de CORFO responsables de la clasificación de la fibra en cada zona y la coordinación general a cargo de la dirección de CORFO.

Buenos resultados

La venta del lote de fibra se llevó a cabo a través de la Cooperativa de Vuelta al Campo de Paso de Indios. La licitación se realizó el 14 de diciembre con 2 empresas de 5 invitadas. La empresa ganadora, Pelama Chubut S.A., presentó una oferta 8,81 dólares por kilo por el lote 82 y 9,02 dólares por kg por el lote 83. De esta forma la Cooperativa Vuelta al Campo formalizó la venta obteniendo un precio final por encima de 160 pesos. La liquidación comenzó el 20 de enero, y contará con la colaboración del equipo técnico de CORFO en la logística de pago.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons