viernes 10 de agosto del 2018

Chubut

martes 17 julio de 2018

Servicios

¿Llegó la solución a la crisis energética en Chubut?

Una deuda millonaria del gobierno provincial con la prestataria encargada de brindar el servicio energético en el interior pone en peligro el abastecimiento en muchas localidades. Una empresa norteamericana asegura tener la solución para el grave problema que tiene a más de seis mil chubutenses sin servicio eléctrico permanente.

  • Share this on WhatsApp

Desde que la empresa Genneia, encargada de los equipos generadores de energía eléctrica en cinco comunidades del interior provincial, anunció el cese del contrato con el gobierno de Chubut debido a una deuda crónica de seis años, la provincia busca soluciones a la grave crisis energética que están atravesando estas comunas hace largo tiempo, con cortes programados durante horas y varias de ellas sin alumbrado público.

No es el único caso de inconvenientes energéticos en Chubut. El resto de los pueblos chubutenses atraviesan a menudo cortes prolongados producto de la falta de mantenimiento de los equipos en algunos casos y la falta de combustible en otros.

En este marco, en que el gobierno está poniendo en práctica un esquema de emergencia y debe ir tomando las riendas del funcionamiento de los generadores actuales para cuando la empresa cumpla con su retiro, hay una compañía norteamericana, ECOGEN, que entró en escena para ofrecer a la provincia una suerte de rescate energético sin contraprestación alguna.

Los containers podrían solucionar la crisis energética de muchas localidades

En principio, el Ministro de infraestructura, Raúl Chicala, relató el plan de emergencia que están poniendo en marcha ante la situación actual.

“En este momento estamos reemplazando de a poco las máquinas viejas. Ahora llegaron dos máquinas nuevas para hacer la rotación y ponerlas donde corresponda. De todas formas todo lo que es Gobernador Costa y Río Mayo ya lo solucionamos, trajimos generadores de emergencia, grandes. Estamos hablando de 1700 hp y 1400 kv. Con eso solucionamos el problema. Ahora hay que resolver el abastecimiento, porque estos son diésel y los que están funcionando son a gas”.

“La situación es que debemos trabajar en el mantenimiento de las máquinas que están montadas, las que son de Genneia y hay que repararlas o reemplazarlas. Porque cuando termine el convenio con la empresa el Estado debe hacerse cargo tanto del personal como de esas máquinas” detalló Chicala.

El ministro precisó que hay dos fechas posibles para el retiro de Genneia, una el 24 de agosto “ahí vamos a ver qué grado de soluciones tenemos” y sino podría prorrogarse hasta el 30 de noviembre.

Con respecto a la donación de esta empresa ECOGEN, Chicala confirmó que el gobierno recibió a través de una nota formal la propuesta de donación de generadores eléctricos

Proliferan las energías alternativas en la región

con tecnología de avanzada por parte de esta compañía norteamericana, con representantes en Chubut, que ya está trabajando con la localidad de Sarmiento en soluciones energéticas.

“Estuve reunido con ellos. Un par de los representantes son conocidos míos, estamos analizando su propuesta. Lo que todavía no entiendo -y eso que soy ingeniero- es cómo es la tecnología que proponen. Hay que estudiarla”. Al respecto, Chicala aceptó que se trata de “una propuesta rara, porque están dispuestos a donar los equipos. Sí, donar a cambio de nada. Son unos inversores que aparentemente se dedican a esto porque les serviría impositivamente en su país”.

Mientras el gobierno estudia esta situación, Daniel Alanis, representante de la empresa ECOGEN relató de qué se trata la propuesta:

“ECOGEN es americana, se dedica a transferencia de tecnología energética y desarrollo estructural de nueva tecnología en lo que es generación. Sabemos lo importante que es la energía para el desarrollo de los pueblos”. Alanis precisó que para llevar a cabo la donación se buscó a brokers americanos que realizarían una “donación humanitaria”.

“Serían equipos, 524 unidades de 60 kw que daría solución a las 28 localidades por un total de 288 millones de dólares que vendrían destinados desde nación para fines humanitarios” continuó Alanis “Son generadores que no necesitan de tiempos de habilitaciones para la instalación, son tipo container, apilables. Tienen un diferencial con respecto a los parques eólicos o solares porque pueden generar en una o dos hectáreas de 3 a 5 megas”.

“Hay que tener en cuenta que aparte de la solución energética, estamos reduciendo el costo a 0 de mantenimiento y se eliminarían los gastos de combustible para los generadores actuales. Estos equipos funcionan a través un proceso tecnológico y el magnetismo de la tierra, bajo esa configuración es tecnología de alto vuelo y es lo que viene, no solamente para la generación en las comunas, sino esto se traslada a las empresas, a la parte hogareña”.

Más adelante, Alanis detalló que existe un acuerdo entre ECOGEN y la cooperativa de Sarmiento Coopstar: “Nosotros a través de ECOGEN hemos firmado con COOPSAR, un convenio de confidencialidad para la provisión de 3 megas en Sarmiento, estamos haciendo un plan de desarrollo para esta localidad de una necesidad energética de tres megavatios con un programa de elaboración a través de un “leasing”, pero consideramos también que en la parte estructural de provincia Sarmiento también puede entrar en esta acción humanitaria. Coopsar es una cooperativa de avance, siempre con la mente abierta para la solución y fueron los primeros en confiar”. agregó.

Fuente: EQS Notas

Comentarios

Simple Share Buttons