jueves 21 de junio del 2018

Chubut

lunes 5 marzo de 2018

Actualidad

Puertos: el de Madryn es uno de los más caros del país

Según revela la Revista Puertos, el aumento del costo de sentina se elevó un 400% y se monopolizó. Confirmando de esta manera que “el puerto de Madryn, es uno de los más caros del país”.

  • Share this on WhatsApp

En una publicación de la edición digital de la Revista Puerto, se confirma el aumento que temía algunas empresas que operan en la ciudad del golfo. En Puerto Madryn “una sola empresa está autorizada para realizar el achique de sentina de buques. Malestar en el sector pesquero por el incremento del 400% de la tarifa y la imposibilidad de que otras empresas compitan.

El puerto de Madryn es uno de los más caros del país. Así lo aseguran las diferentes flotas pesqueras que operan en la región. Y esos sobrecostos se verifican en diferentes servicios que van desde amarradores hasta la estiba con un esquema sellado entre empresas y sindicatos, lo que hace imposible contrarrestarlos para hacer un puerto más competitivo.

A esto se sumaría ahora una prohibición de ingreso a la competencia de Patagonia Ecológica S.A. para realizar los trabajos de achique de sentinas de los barcos pesqueros. De este modo, una sola prestaría brinda monopólicamente el servicio de sentinas y como ocurre en todos los casos donde no hay competencia los valores los definen unilateralmente.

Desde el sector de la pesca aseguran que acto seguido, la firma Patagonia Ecológica aumentó las tarifas un 400 por ciento, pasando de 7 a 28 pesos por metro cúbico. Además de establecer un mínimo de achique en 100.000 pesos, cuando con la otra empresa, Quimiguay, era de 10.000 pesos.

Esta monopolización se dio a raíz de la directa intervención del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. Prohibieron el ingreso a puerto a la firma Quimiguay, por tener la planta radicada en Comodoro Rivadavia y no en Puerto Madryn, lo cual no afecta en nada a la actividad donde esté su planta de operaciones.

El puerto de Madryn

Lejos de alentar medidas tendientes a lograr un puerto más competitivo, este sospechoso accionar de la cartera ambiental del gobierno de Chubut de favorecer dando exclusividad a una empresa, deja a las flotas pesqueras sin posibilidad de tomar opciones de servicio de achique de sentinas, encareciendo costos de producción.

Atento a estas circunstancias, diversas cámaras empresariales de la pesca se aprestaban para plantear este tema ante las máximas autoridades del gobierno provincial, por los efectos negativos que genera la espiral de sobrecostos portuarios”.

Fuente: Revista Puertos

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons