jueves 21 de junio del 2018

Chubut

martes 26 diciembre de 2017

Editorial

El viento es de nosotros, las ganancias ¿serán ajenas?

El desembarco de las energías renovables en la Argentina es una realidad innegable. Inversiones millonarias para desarrollar diferentes alternativas energéticas se dieron durante todo el año. Pero ¿qué pasa con las regalías por el uso de esos recursos? ¿Qué panorama tributario depara esta realidad para las provincias?

  • Share this on WhatsApp

En el diario Clarín de agosto del 2016, con la firma de Marcelo Larraquy, se publica un interesante artículo en el que se puede apreciar la importancia, que ya hoy tienen las generaciones energéticas renovables a partir del viento y sol.

Detalla la nota las millonarias inversiones que este año se concretarán en el sector donde Chubut será quizá el principal escenario del desarrollo de estas fuentes de energía que irán reemplazando al gas y petróleo.

Las energías renovables ganan terreno en el país

Con ese cambio de matriz energética, absolutamente ambiental y económicamente decidida, caerán las regalías petroleras y gasíferas de la provincia. Ello impactará muy negativamente en los ingresos del presupuesto provincial.

Antiguas legislaciones nacionales, establecen que por la utilización del agua que corre por los ríos del territorio chubutense, cuando la misma es utilizada para generar energía, se debe tributar a la Provincia una regalía. Es el caso del Dique Florentino Ameghino y la represa de Futaleufú.

Así las cosas, en Chubut aún hoy no se han reservado claramente los derechos a percibir, dentro en un plazo razonable y adecuado, un canon o regalía por la explotación de estos recursos naturales provinciales con los que ya hoy se generan energías.

Dique Florentino Ameghino

Es de esperar para vastos sectores de la sociedad chubutense que el Poder Ejecutivo, legisladores, clase política y la dirigencia en general, reaccionen a tiempo antes de que importantes capitales, fundamentalmente extranjeros, logren concesiones y luego aleguen derechos adquiridos previos y de esa manera eviten el pago de canones como los que se pagan en España y otros países por la explotación del recurso natural eólico.

Firma: Héctor “Pepe” Castro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons