lunes 25 de marzo del 2019

Por: Enrique Gil Ibarra
lunes 14 noviembre de 2016

Crisis hídrica: se impone una negociación binacional

La situación hídrica en la región es grave. Hace pocos días, el ministro de Medio Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, señaló que podrían realizarse gestiones ante el gobierno de Chile para que la provincia utilizara recursos hídricos de la cuenca del Pacífico.

  • Share this on WhatsApp

La situación hídrica en la provincia es grave. Hace pocos días, el ministro de Medio Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, señaló que podrían realizarse gestiones ante el gobierno de Chile para que Chubut utilizara recursos hídricos de la cuenca del Pacífico.

La crisis hídrica es una realidad en la Patagonia

La crisis hídrica es una realidad en la Patagonia

Si bien el país vecino también está sufriendo los efectos de una prolongada sequía, una negociación entre ambos gobiernos posibilitaría que la Argentina pudiera aprovechar parte de los 18.000 metros cúbicos de la cuenca pacífica, trayendo alivio al castigado territorio chubutense, donde sólo se dispone actualmente de 3.000 metros cúbicos en la cuenca atlántica de los ríos Senguer y Chubut, con todos sus afluentes.

La desertificación afecta a grandes extensiones, tanto chilenas como argentinas, y según los pronósticos, no hay demasiado lugar para el optimismo en un futuro cercano. La desaparición del lago Colhue Huapi, la amenaza que se cierne sobre el Musters y el bajo nivel del río Chubut, hacen imprescindible que se adopten con urgencia medidas paliativas, sin esperar a que alguna fortuita variación climática resuelva el problema.

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons