lunes 25 de marzo del 2019

Por: Enrique Gil Ibarra
sábado 26 noviembre de 2016

Tierras en poder de extranjeros (Una Argentina cada vez más ajena)

Hace pocas horas, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, visitó al Papa Francisco. Su principal comentario luego de la reunión, fue que el pontífice le aseguró que ve “un gran futuro” para el país, y que el encuentro con el Papa “fue muy cálido”.

  • Share this on WhatsApp

Las visitas al Papa Francisco parecen formar parte de un periplo obligado para cualquier político que pretenda tener relevancia en Argentina, para lo cual parece un requisito la fotografía correspondiente. Quizás el visitante de turno debería ocuparse menos de la foto y escuchar con más esmero el contenido de las reflexiones del pontífice.

Gabriela Michetti junto al Papa Francisco

Gabriela Michetti junto al Papa Francisco

Francisco ha demostrado desde su ascenso al trono de Pedro que nunca, excepto cuando habla de fútbol, se permite el lujo de frases que no hayan sido cuidadosamente meditadas. Entre los comentarios generales y obligados sobre la corrupción y el narcotráfico, el Papa, con delicadeza, subrayó que el gobierno argentino debería prestarle más atención a la venta de tierras a extranjeros.

El Papa es, desde luego, el Papa. Pero Bergoglio es argentino, y conoce a fondo la problemática de los millones de hectáreas que en las últimas décadas han dejado de pertenecer -en la práctica, si no de acuerdo al derecho-, al territorio nacional.

A finales de junio de este año, el Gobierno nacional modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales y volvió más laxas las restricciones para la venta de campos a extranjeros.

Desde el gobierno se adujo en esa oportunidad, que “Este decreto busca destrabar las inversiones de afuera, hasta que tratemos de fondo un nuevo proyecto”. Sin embargo, esas inversiones externas no parecen haber sido trabadas durante los pasados años:

En octubre del 2012, se evaluaba que llegaban a 7,5 millones de hectáreas las tierras argentinas en manos de extranjeros, lo que en extensión es equivalente a 371 ciudades de Buenos Aires todas juntas, más que todo el territorio de Costa Rica o dos veces el de El Salvador. Por esas fechas, eran los españoles los que poseían la mayor extensión, con 1.596.415 hectáreas, seguidos por los estadounidenses con 1.384.553 hectáreas y los suizos con 1.183.162 hectáreas.

Ya en 2014, se especificó que extranjeros son dueños de cerca del 30% de las tierras de la Patagonia Norte: las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro mantienen un alto porcentaje de sus tierras más valiosas en manos de dueños foráneos.

Entre las nacionalidades de titulares extranjeros que más tierras poseen se encuentran EEUU, Italia y España, seguidas por Suiza, Chile, Canadá, Francia, Holanda y en último lugar Gran Bretaña, aunque casi un millón de hectáreas se encuentran en posesión de titulares británicos cuyas empresas se encuentran radicadas en paraísos fiscales.15226486_10154854602369274_493696775_n

En total, el capital extranjero está presente en todas las provincias de la Argentina y es propietario de espacios naturales vírgenes, áreas de glaciares, ríos, lagos, costas, buena parte del subsuelo y el mar, estableciendo en esas tierras explotaciones mineras, aeropuertos y vigilancia privada, y prohibiendo o limitando el acceso a lagos y costas de ríos.

¿Los extranjeros vienen a invertir? Es posible, pero no se observa que esas “inversiones” representen beneficios tangibles para el país ni para las provincias. Parecen simplemente un acopio de recursos naturales con miras a un incierto futuro, como ocurre ahora en Chubut con la revaloración del recurso viento para la producción de energía.

Son tal vez estos llamados de atención que el Papa Francisco -antes Jorge Bergoglio, argentino-, realiza a nuestra dirigencia política que lo visita, los que deberían ser escuchados. Después de todo, las fotografías sólo presentan un reflejo estático de una realidad puntual, mientras que la realidad verdadera, la otra, se nos está escapando de las manos.

Fuentes: Ambito Financiero – El Cordillerano – Clarín – La Nación – Minuto1

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons