jueves 21 de junio del 2018

Columnistas

Por: Alejandro Maglione

@MaglioneSibaris

miércoles 14 marzo de 2018

Vinómanos que saben cosechar lo que siembran

Es un rasgo de buena educación esto de reconocer los aciertos de los colegas. Aunque, vale decirlo, no suele ser un gesto muy visto en estos tiempos. Pero como nuestro sibarita es todo un caballero, descubre para nosotros todos los secretos del vino en un sólo sitio. Comparte, reparte y encanta. Porque el que sabe, sabe.

  • Share this on WhatsApp

La cosecha. Con frecuencia cuando alguien celebra un éxito es interesante mirar para atrás para ver el derrotero que llevó a este resultado. Lo que se advierte es que se está cosechando una siembra bien hecha. La suerte ayuda pero hay que ayudarla mucho.

En la página web hay una presentación con una promesa que se cumple con holgura: “Con una interfaz atractiva e intuitiva, Vinómanos permite navegar la aplicación – sea con tu Smartphone Android o IOS, o en el sitio web vinomanos.com – y arribar al resultado que pretendías. Así, podés elegir vinos por tipo de comida, tipo de plato, por maridajes con base a productos, por situación de consumo, por puntaje y por mejor relación calidad precio. También funciona por similitudes, es decir, vos podés indicarnos qué vino te gustó y Vinómanos te recomienda cuál te gustará”.

Los autores. Hay un equipo que lideran los periodistas, enólogo uno y sommelier el otro, Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias, con gran prestigio tanto nacional como internacional.

Sus plumas a veces despiertan polémicas porque en la industria del vino, como en tantas otras, decir la verdad es un camino difícil de transitar. Pero también es clave ser confiable y lo saben.

Pero, no tengo problemas en confesarlo, cuando tengo dudas relacionadas con el vino y sus protagonistas, no dudo en consultarlos y confiar en sus respuestas. Algo vieron también los organizadores del Decanter Wines Award que convocaron a Alejandro Iglesias para integrar este año el Panel de Cata de los vinos argentinos. Joaquín Hidalgo no para de dar charlas y escribir artículos, así como brindar asesoramiento a numerosas bodegas. De él se dice que hay miradas externas puestas en su talento.

Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias

Completando el equipo está Emiliano Rodríguez Egaña que con su pluma menea temas que van más allá del mundo del vino, agregando interés a la página.

Qué encontramos. Basta poner en Google “Malbec argentino” y en el acto aparece Vinómanos con su Informe Malbec, que tuvo una repercusión impresionante tanto en el país como en el exterior. Fueron apreciadas las conclusiones del informe, como el mapa de la cepa. No se escapó ningún tema relacionado con nuestra cepa insignia. Si se busca “Malbec” a secas, la página aparece cuarta en el ranking.

Después hay notas de servicio que la gente aprecia enormemente, donde se comparan cepas entre sí como Cabernet Sauvignon vs. Malbec o Chardonnay vs. Sauvignon Blanc, esas cosas que hasta a los expertos se nos hace cuesta arriba comunicarlo amigablemente y sin términos rebuscados.

Fue muy leído también el Informe de Burbujas, obviamente dedicado a los vinos espumosos. Allí meticulosamente encontramos las diferencias de las distintas marcas. La comparación de precios. Más notas para los neófitos o no tanto que quieren repasar lo que significan las etiquetas que dicen “Brut”, “Extra Brut”, “Nature”, “Demi Sec”, que todos damos por supuesto conocer, pero a la hora de informarnos reparamos en que quedaba bastante camino por recorrer.

Uno de los servicios más interesante está el de poder consultar a través del celular qué vino elegir y cuánto pagarlo. Hoy las góndolas son realmente intimidantes por la cantidad de etiquetas que se presentan ante nuestros ojos, por lo que esta ayuda a la hora de decidir es muy bienvenida.

Toda la verdad de los vinos en un sólo sitio

Los números. En este mundo donde todos alegan tener miles de lectores que a la hora de la verdad se esfuman, buscar los números de Vinómanos en Google realmente impresionan. Los usuarios llegan a 400.000. El número de visitas de abril del año pasado a abril de este año fue de 787.656.

Los usuarios argentinos son 194.964; le sigue ¡España! con 40.029; México aporta 38.509; Estados Unidos 16.864; Colombia 16.172; Chile 15.254; Perú 12.776; Uruguay 6.180 y Ecuador 4.429 (este país hasta tiene un Club de Vinos con casi 2.000 socios).

Por sexos la cosa está pareja con 50% para cada uno. Poco más del 67% consulta desde su celular y de estos casi el 21% consulta desde un I Phone (a veces da escalofrío el nivel de detalle). Las edades de los usuarios más interesados se deben buscar entre los 25 y 55 años, con un claro pico entre los 25 y 35.

Conclusión. Se trata de una herramienta gratuita, confiable, que le habla tanto al experto como al que no lo es. Es amigable tanto para la dama como para el caballero, como dicen los vendedores en los trenes suburbanos de Buenos Aires. Mi impresión es que los propios creadores de la página todavía no han absorbido el impacto de penetración que han tenido en poco tiempo. Joaquín, Alejandro: se cosecha lo que se siembra, lo demás es verso.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons