martes 10 de diciembre del 2019

Salud

martes 28 mayo de 2019

Cuando es un médico el que habla de Cannabis

El doctor Vicente Mazzaglia se refirió a la acción terapéutica de la planta y sus efectos “relajantes, ansiolíticos, analgésicos y antiinflamatorios”. También al uso en casos de cáncer, artritis reumatoidea y enfermedades neurodegenerativas. “Juré buscar el beneficio del paciente, y eso es lo que hago”, dijo.

  • Share this on WhatsApp

Por Marilina Scarlata*

El doctor Vicente Mazzaglia, ofreció en Trelew -Chubut- una charla para personal de la salud, organizada por el grupo de Cannabicultores del Este Patagónico (CEPa), y expresó su posición con total responsabilidad sobre la misma, en una entrevista personal.

Tuve la oportunidad de entrevistar al especialista, quien fue muy directo en sus respuestas, contundente en su postura y solidario con los organizadores, en ocasión del mencionado evento, que trató de “Nociones Básicas Para La Utilización Terapéutica del Cannabis”.  Este fue el diálogo que gentilmente sostuvimos.

¿Cuál es su especialidad?

Soy médico neurocirujano por la Universidad de Buenos Aires UBA, me inspira el doctor Raphael Mechoulam profesor de química medicinal en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y asesor del Ministerio de Salud de ese país, con quien coincido en todas sus apreciaciones. Por ejemplo, entre otros aspectos destacados, veo como él, la imposibilidad de patentar a una planta, como para que el cannabis sea comercializado en la industria farmacéutica, porque se trata de cannabis herbario, y no hay y no creo que suceda por ahora, que algún laboratorio se interese en la inversión.

¿Qué evidencias concretas lo impulsan a prescribir el aceite de cannabis?

He visto muchos pacientes en Bariloche, entre ellos algunos con fibromialgia, otros con artritis, he visto alrededor de 600 niños derivados de otros médicos neurólogos de la zona. Las evidencias son empíricas, no tengo porque no me dedico a obtener estadísticas, pero cuento con siete años de experiencia viendo pacientes que por propia decisión han optado por la medicina cannábica, han elegido sus formas de administración como medicamento y han obtenido resultados asombrosos. Sin embargo no hay investigaciones clínicas, hay mucho por hacer, aunque los chinos disponen de cannabis desde que se descubrió en zonas del Himalaya y le dieron uso medicinal y también textil, como en Europa en el 1400 cuando Cristóbal Colón preparó sus carabelas, las velas eran de cáñamo, o sea de fibra de cannabis.

¿Qué acción ejerce en el organismo?

No hay indicaciones absolutas, cada paciente siente diferente, pero en la mayoría de los casos observados podría decirse que según sea la proporción de THC o de CBN o CBD, el producto cannábico ejerce efectos relajantes, ansiolíticos, analgésicos y antiinflamatorios, como resultados más generales. Luego hay que ver las evidencias registradas en casos específicos de cáncer de mama, artritis reumatoidea, fibromialgia, enfermedades neurodegenerativas o epilepsia.

¿Cuál es la dosis aproximada en la que generalmente se hace sentir el efecto?

No hay dosis a prescribir, al menos eso es lo que yo opino. Como hay diversas formas de administración, no hay receta…Si una persona opta por el soporte del cannabis en gotas de aceite, la pregunta sería ¿cuántos mililitros tiene cada gota de ese gotero? Y ¿cuánto principio activo contiene? ¿Y cuál es la composición química de la gota? Si no se conoce la procedencia del frasco, o mejor dicho, no se tiene certeza de cómo fue preparado ese aceite cannábico, no le podría decir en consecuencia, a ese paciente, tome “x” cantidad de gotas….Es un remedio natural, por lo tanto depende mucho de la planta, del método de extracción, de la parte de la planta que se utiliza, de la pureza del producto y del efecto que le causa a cada paciente.

¿Tiene efectos colaterales? ¿Cuáles son? ¿Qué atención hay que poner para no sufrirlos?

En mi parecer no tiene efectos colaterales, nadie se muere por consumir cannabis, no hay dosis mínima ni dosis máxima, depende de cada paciente y cada paciente experimenta su mejoría en forma totalmente personal.

Contó una anécdota terapéutica de Mechoulam para contextualizar las experiencias de este profesional. En una ocasión, el médico hebreo y su esposa invitaron a amigos a su casa y la señora preparó una “suculenta” torta, parte de la cual contenía cannabis. Eligieron cinco comensales a quienes sirvieron de esa parte -sin que ellos lo supieran-. Cuatro mostraron un estado de ánimo exaltado, con ganas de hablar, bailar, seguir comiendo… mientras que uno solo empezó a sentir un intenso pánico.

Esto es así, sucede -explicó- y depende de la cantidad de THC consumido, es decir del componente sicoactivo de la planta.

Las cuatro personas que sintieron algo así como una “felicidad” justifica el objetivo de su consumo en el parecer de Mazzaglia, porque considera que ese sentir es terapéutico. Es el espíritu que sostiene su postura.

Recordemos que los fitocannabinoides más comunes y de los que se conoce un poco más son el THC o Alfa-9-Tetrahidrocannabinol, el CBD cannabidiol, el CBN cannabinol. El THC es el componente sicoactivo que puede alterar la percepción y modificar el estado de ánimo. Los otros contienen alto grado de efecto medicinal.

¿Cómo maneja el tema de la prohibición de consumo? ¿Cómo prescribe esta medicina?

Yo soy médico, cuando me recibí hice un juramento hipocrático, juré buscar el beneficio del paciente, y eso es lo que hago. Hubo un tiempo en que en la ciudad donde ejerzo la profesión en forma privada, fui “mal mirado”, nadie quería reconocer que tenía alguna vinculación conmigo. El tiempo pasó y actualmente tengo excelente relación con los médicos y colaboradores del Área de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal de Esquel, por ejemplo, además de recibir pacientes derivados de colegas que están aceptando mi posición.

No puedo prescribir al cannabis como cualquier otro medicamento porque está prohibido, mis consejos son personales y acompaño a los pacientes que lo deciden y también defiendo a los cannabicultores, creo que hacen lo que pueden aún en la clandestinidad.

Mi sugerencia desde el punto de vista legal es que las personas que se suministran aceite, tintura o cremas cannábicas, podrían gestionar un amparo para ellos mismos y por extensión para el cannabicultor que le facilita la medicación.

CEPa es la Asociación de Cannabicultores del Este Patagónico que funciona desde el 1° de diciembre de 2018 en la zona, y está realizando actividades de debate, con información y difusión de su labor. En esta ocasión invitaron al Dr. Vicente Mazzaglia para una charla con médicos y agentes de salud y tuvo una convocatoria significativa.

* Prof. Marilina Scarlata

Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales

Columnista en LU 17.com

Columnista en  Patagonia.net

Columnista en Pirámide Informativa.com

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons