lunes 25 de marzo del 2019

martes 29 agosto de 2017

Música

Una gira patagónica a puro Instinto, arte y chelos criollos

¿Folklore argentino con chelos? ¿Músicos académicos interpretando música popular? Sí ¿por qué no? Chechelos es posible. Y están de gira por la Patagonia. Conversamos con este dúo que resultó revelación de Cosquín 2017 y que trae una propuesta musical que vale la pena.

  • Share this on WhatsApp

Mauro Sarachian es de Buenos Aires y Ramiro Zárate Gigli, neuquino por adopción, dos músicos que decidieron encarar una propuesta musical diferente: folklore y chelos. Están de gira por buena parte de la Patagonia.

Conversamos con Ramiro Zárate sobre la propuesta de Chechelos, la gira, y el escenario musical de la región. Pasen, vean y escuchen.

Patagonia.net: ¿Qué es CheChelos?

Ramiro Zárate: CheChelos es un dúo de violonchelistas que hacemos música argentina instrumental y cantada. Un proyecto de dos amigos que vivimos en distintos puntos del país como Buenos Aires y Neuquén, y que nos juntamos a hacer música y giras por toda la Argentina. Desde conciertos en teatros, hasta peñas y festivales. Ambos músicos de formación académica y orquestal decidimos encarar este camino de nuestra música criolla.

P.N: ¿Cómo surgió la propuesta de hacer música popular con chelos?

R.Z: Desde que comenzamos nuestra formación académica, la música popular estuvo presente. Mauro se especializó en tango e improvisación y yo en folklore. Antes de conocernos ya teníamos una larga trayectoria en la escena popular. El surgimiento del dúo fue en una gira que hacíamos como parte de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, en la Línea Sur de dicha provincia. Y en una guitarreada luego de una cena en Maquinchao terminamos tocando folklore con los chelos. De ahí vino la idea de hacer una gira en Córdoba y ese mismo viaje dio nacimiento al dúo.

P.N: ¿Cómo empezaste en la música?

R.Z: Desde la secundaria que estoy con la música. Al principio tocaba la guitarra eléctrica y hacía rock pesado. Con el tiempo fui creciendo y mis ideas socioculturales fueron cambiando y comencé a tocar folklore. A los 20 años descubrí el violonchelo y comencé a estudiarlo de forma profesional. Mauro comenzó directamente con el violonchelo. Estudió en Buenos Aires y luego en Barcelona y en Bruselas.

P.N: ¿Hay influencias patagónicas en tu camino musical? ¿Cuáles?

R.Z: Hace muy poco que habito la Patagonia. Vine en octubre de 2015 cuando empecé a trabajar en la orquesta sinfónica del Neuquén. Me relacioné con muchos músicos de folklore de la zona y de a poco mis influencias patagónicas van creciendo. Dentro del repertorio de CheChelos tenemos un Loncomeo de nuestra autoría. El cual lo adaptamos al chelo y tiene características propias.

P.N: ¿Cómo ves el escenario musical patagónico? ¿Hay nuevos valores? ¿Son reconocidos?

R.Z: Desde el lugar en el que estoy y con mucho país recorrido puedo decir que la Patagonia está en desarrollo. La identidad se está construyendo y eso es buenísimo. En Neuquén estoy conociendo a grandes músicos, pero lo que más me gusta es el gran público que hay. Hay mucha gente que consume cultura, comparando con otras ciudades del país. Es una ciudad chica con propuestas artísticas con muy buena convocatoria de lunes a lunes. La consecuencia de eso es que el nivel de los artistas sea alto y haya muchos nuevos valores que son conocidos en la zona.

Conversamos con Ramiro Zárate Gigli, un CheChelo

P.N: ¿Cómo fue la experiencia de este año en Cosquín?

R.Z: Es un largo camino de certámenes llegar a tocar a Cosquín. Comenzamos en diciembre en la sede de La Matanza en Bs. As. El concurso duró tres días de rondas y desempates. Nos presentamos en el rubro “Conjunto Instrumental” y salimos ganadores. Luego hicimos la ronda final en Cosquín y volvimos a ganar en conjunto instrumental cuyo premio era tocar durante el festival.

La noche en que tocamos fue una alegría y felicidad inmensa. Estar en el mismo escenario donde se consagraron todos los grandes referentes de nuestra música argentina es indescriptible. Y luego de la actuación vino el premio “Revelación Cosquín 2017” que fuu un impulso gigantesco para poder apostar todo al dúo y seguir profundizando en la producción de folklore y música argentina y latinoamericana en el violonchelo.

AGENDA MUSIQUERA

Agosto los encuentra en Chubut con las siguientes presentaciones: jueves 31/08 Trelew.

Y septiembre llega en el golfo azul: viernes 01/09 Puerto Madryn

El Sur también existe: sábado 02/09 Rada Tilly y domingo 03/09 Sarmiento

 



Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons