martes 19 de noviembre del 2019

miércoles 31 julio de 2019

La moda sustentable de una fueguina en la pasarela más importante del país  

Se trata de la diseñadora de indumentaria, Carla Andrea Escalera, que ganó  el certamen Autores de Moda BA.

  • Share this on WhatsApp

Carla Andrea Escalera es una diseñadora de indumentaria, nacida en Río Grande, que se especializa en moda sustentable. Sus conceptos están profundamente ligados a sus orígenes, a la identidad de su provincia; la relación con el ambiente y la reutilización de materiales.

Este año, con su colección Py’aguazú, ganó la oportunidad de mostrar sus trabajos en una de las pasarelas del Buenos Aires Fashion Week. Es la segunda vez que una riograndense representará a la provincia en el evento de diseño y moda más importante a nivel nacional.

El concurso se llama Autores de Moda BA y es una iniciativa de la subsecretaría de Desarrollo Económico, de la Dirección General de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del certamen es dar visibilidad y fortalecer el crecimiento de la comunidad de diseñadores locales y otorgarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en el mercado.

Además del ciclo de desfiles consta de un proceso de mentoreo en diseño de colección y negocios aplicados a la industria; capacitaciones y acompañamiento para la difusión y profesionalización de las nuevas marcas y diseñadores.

Leé también: 

La vida de un diseñador fueguino en una serie de netflix

“Lo que busca Autores de Moda BA es incentivar y posicionar a diseñadores nuevos, emergentes o estudiantes que estén en el último año de la carrera de diseño de indumentaria. Y el premio es una pasarela completa en BAF week que es la pasarela más importante de moda a nivel nacional”, explicó Carla Andrea.

El concurso tuvo tres etapas, la primera fue la inscripción: “Hubo que presentar un proyecto entero en un archivo con detalles técnicos, concepto, inspiración, figurines, textiles, todo lo que complemente para poder ellos entender de qué va tu proyecto. Luego de eso se hacía una primera selección y pasabas a un mentoreo que era realizado por una referente de moda a nivel nacional y esto sí era presencial”, detalló la joven diseñadora.

La siguiente instancia fue una defensa final ante un jurado compuesto por referentes de la moda de todo el país (profesores de universidad, diseñadores, periodistas, y otros). Unos 20 diseñadores de todo el país habían llegado a esta etapa.

Cada uno tenía 10 minutos para defender el proyecto, con dos modelos y todo lo pertinente: “Eran cinco minutos para poder contar nosotros y cinco minutos para responder las preguntas que tenía el jurado. Después nos llegó un mail, a todos los participantes de esta última instancia anunciando a los ganadores. Uno de ellos es Mauro Pesoa, un diseñador también muy joven, de la provincia de Formosa; y la otra fui yo, representando nuevamente a la provincia de Tierra del Fuego. Digo nuevamente porque en la edición anterior de este concurso ganó Juliana García Bello. Ella presentó su colección este año en la temporada que sería otoño-invierno y a mí me toca presentar primavera-verano. Así que muy orgullosa de poder representar al sur, a nuestra provincia, y más que a nuestra provincia, a Río Grande. Porque somos ambas de allá”, relató emocionada.

La colección de Carla Andrea se llama Py’aguazú; y expresa lo que para Carla es su conexión a la tierra de su madre, sus abuelos y una parte de su propia historia en la provincia de Misiones: “Cuando yo era más chica fui a vivir por un tiempo con mi mamá a Misiones. Conceptualmente la colección es la mirada de una fueguina en el litoral argentino. Habla un poquito de eso. Pero además, sigo la misma línea que vengo trabajando, aparte del rubro de ropa de trabajo; los materiales nobles, pigmentados con tintes naturales, y sigo con la realización en percal de algodón, de las fábricas textiles de Río Grande, para poder darle una segunda oportunidad a ese material de deshecho”, concluyó Carla Andrea.

Fuente: El Sureño.

 

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons