jueves 21 de junio del 2018

Cultura

jueves 1 marzo de 2018

Música y cultura

El norte neuquino festeja a las mujeres cantoras

El sábado 3 y domingo 4 de marzo se realizará en la localidad de Varvarco del Corredor Neuquén Norte, el Encuentro de Cantoras. Habrá desfile gaucho, exposición ganadera, baile y un escenario para cobijar el tradicional canto.

  • Share this on WhatsApp

El XXXIII Encuentro de Cantoras del Norte Neuquino, que se realiza en Varvarco el próximo 3 y 4 de marzo, cobija una gran tradición musical de la región, que se transmite de generación en generación desde los tiempos de la colonia y que no se ha interrumpido.

El sonido de sus voces es inconfundible para los lugareños y sus canciones hablan de leyendas e historias que viajan en el tiempo. Las cantoras transmiten una expresión artística que sólo es comparable a la magia de escuchar los relatos de la abuela. Las generaciones nacientes copiarán para la eternidad aquellos sonidos provenientes de una larga tradición cultural.

Es un canto espontáneo, que es parte de su vida cotidiana y se toca con pocos acordes. Las temáticas de las cuecas y tonadas tienen que ver, principalmente con la vida en el campo y de los esfuerzos en el trabajo.

Las cantoras, dan vida a un repertorio musical hecho de cuecas, tonadas, valsecitos y décimas. Las cuecas neuquinas son derivadas de las cuecas chilenas, pero presentan características particulares en sus ritmos y cadencias que identifican la música popular en esa zona de Neuquén.

El encuentro, organizado por la Comisión de Fomento de Varvarco, comenzará a las 10 de la mañana del sábado 3 de marzo con la apertura del campo de domas, la monta de vacas ariscas, ordeñe de vacas y monta de petisos. Para las 15, se realizará el desfile gaucho, y a las 17  habrá una exposición ganadera. En tanto a las 21  se realizará la apertura del escenario con cantoras y cantores populares, también habrá grupos de acordeón y guitarra.

El domingo 4, desde las 10  se abre el campo de doma, rueda de clinas y bastos con encimera, con más de 70 montas. Y a las 21, nuevamente las cantoras y cantores populares se harán del escenario. Ambas noches tendrán baile, y el valor de la entrada es de $100.

Fuente: Prensa Turismo Neuquén

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons