martes 23 de julio del 2019

Pesca y Puertos

viernes 5 julio de 2019

Descargaron 12 mil toneladas de merluza  en el Puerto de Caleta Paula

Fue durante el primer semestre de 2019. En 2018 el total anual fue de 7184 toneladas. Esperan buenos resultados en la temporada del langostino.

  • Share this on WhatsApp

El Secretario de Pesca y Acuicultura del gobierno de la provincia, Carlos Liberman, que en conjunto con el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González y la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, llevaron a cabo jornadas de trabajo en las localidades portuarias del norte provincial.

Sobre ello, el Secretario de Pesca y Acuicultura indicó que “Caleta Paula representa una excelente oportunidad productiva. Lo venimos diciendo desde que iniciamos la gestión. Hoy tenemos para anunciar que hay récord de descargas de merluza común proveniente de buques fresqueros, es decir que emplean mano de obra en plantas para el agregado de valor del producto en tierra. Estamos superando las 12.000 toneladas descargadas solo en este primer semestre de 2019”.

En tanto en 2018 el total anual fue de 7184 toneladas y en 2017 había sido de 3384 toneladas -continuó- “lo cual refleja no solo un aumento sostenido de los desembarques, sino también un crecimiento de la actividad en su conjunto: desde el servicio de estibaje, fileteado, clasificación, empaquetado, y hasta transporte. Se emplean en planta más de 650 personas y en San Julián, donde no había personal dedicado a la pesca,  actualmente hay 100 empleados”.

Preparativos para la campaña del langostino

Por otro lado se desarrollaron extensas jornadas laborales en Puerto Deseado, en el marco del inicio de la zafra de langostino para evaluar y programar el trabajo con los distintos sectores de la actividad pesquera.

En diálogo con un medio local deseadense (Puerto de Noticias) el Secretario detalló: “nos reunimos con el SOMU, que es el sindicato de marineros, estuvimos también  con el STIA (fileteros) y  con los estibadores del SUEPP, en conjunto hicimos un diagnóstico de situación, trazamos objetivos, y completamos con las reuniones con empresarios, para diseñar que este año consigamos con el langostino los buenos resultados que venimos consiguiendo hasta la fecha”.

Las plantas de Deseado, a pesar de tener la capacidad, trabajaban “con poco más de 400 personas y hoy ese número se ha duplicado, hay más de 900 personas  trabajando  en momentos de pico de zafra, sabemos que queda camino por recorrer pero el objetivo principal es seguir incrementando personal en tierra, también los embarques,  promoviendo el trabajo y la elaboración de productos que vienen de la pesca, para que puedan ser procesados en nuestras plantas”

Por último, se destacó desde Pesca que con las pesqueras, y luego de una visita a la planta de la cooperativa Mar Azul, con el cooperativista Villalba, se trataron temas como la necesidad de dar tratamiento a los residuos pesqueros, y de aumentar la capacidad de frío en la planta de la cooperativa, lo cual incrementaría puestos laborales. Se evalúan fuentes de financiamiento, y tipos de proyectos con aval técnico,  con la necesidad de aunar esfuerzos entre empresas y estado para dar con la solución al problema.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Pesca y Puertos

Simple Share Buttons