sábado 07 de diciembre del 2019

Turismo

martes 25 junio de 2019

El avistaje de ballenas, un factor de desarrollo local

Ese fue uno de los ejes del II Simposio Latinoamericano sobre el Turismo de Observación de Ballenas. Tuvo lugar en Vitoria, capital del Estado Do Espíritu Santo y lugar de avistaje de ballenas Yubartas.

  • Share this on WhatsApp

El “II Simposio Latinoamericano sobre el Turismo de Observación de Ballenas: Status y Perspectivas para América Latina” fue en Vitoria y participaron representantes de Chile, Costa Rica y República Dominicana y por Argentina Teresa Kaminski de la empresa Tito Bottazzi.

La representación brasileña compuesta por investigadores, representantes de hoteles, agencias y guías de turismo, biólogo y estudiantes. Allí intercambiaron experiencias como un aporte a las futuras políticas públicas de observación de ballenas para el turismo que implementará en sus costas el Estado do Espíritu Santo.   

El Simposio respondió a una iniciativa del Instituto de Baleia Jubarte (IBJ), Turismo de Vitória, el Gobierno del Estado y el Sebrae. Sus principales objetivos fueron analizar la importancia de las acciones locales para la concientización ambiental y el desenvolvimiento del Ecoturismo; las actividades turísticas relacionadas con los cetáceos y su importancia como inspiradoras de cambios en el comportamiento humano en pro de la conservación de los océanos y las acciones prioritarias a desarrollar para un turismo responsable de observación de ballenas.

Más de diez expositores de Brasil y América Latina debatieron sobre las especiales características que presenta comoposibilidad de desarrollo local y regional, el avistaje de ballenas con características y aspectos totalmente diferenciados de las otras formas de turismo de ocio que se presentan.

Los expositores

Expusieron el secretario de Turismo de Vitoria Felipe Ramaldes; Sergio Cipolotti del Instituto Baleia Jubarte, Julio Cesar Vicente presidente Asociación de Guias de Turismo da Baleia Franca, Gustavo Fraga Timo de la Asociación Internacional de Turismo de Aventura, autoridades y operadores de Vitoria; Praia do Forte; Isla Bela y Puerto Seguro.

También expusieron los invitados extranjeros de Chile Marianella Maldonado; Costa Rica Javier Rodríguez Fonseca; Republica Dominicana Ileana González Messina.

Por Argentina y sobre “Historia del nacimiento de Avistaje de Ballenas en Patagonia” en Puerto Pirámides expuso Teresa Kaminski, quien además hizo referencia a la Técnica Patagónica de avisajes, que tiene un internacional reconocimiento por sus especiales características.

Se coincidió en el Simposio que el turismo de observación de ballenas tiene potencial de generar gran impacto económico, siendo capaz de mover diversos sectores de una cadena productiva.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Turismo

Simple Share Buttons