miércoles 13 de noviembre del 2019

Salud

domingo 8 septiembre de 2019

El primer congreso nacional de Acompañantes Terapéuticos es en Trelew

Participarán alrededor de 100 profesionales de todo el país.

  • Share this on WhatsApp

El próximo 16 de noviembre se realizará, en Trelew, el Primer Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos, con la participación de alrededor de 100 profesionales de todo el país y la presencia de disertantes invitados.

La actividad, es organizada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios, que funciona bajo Personería Jurídica N°5421. La profesión es regida en Chubut por la Ley de Ejercicio Profesional Provincial X N°62.

Integrantes de la entidad mantuvieron una reunión con el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el Director de Discapacidad, José Behotats. “El Municipio brindará apoyo para la llegada de los disertantes y ofrecerá las instalaciones del Auditorio del Centro Astronómico, para el desarrollo del evento”, contó Daniel Juan, presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos.

Juan detalló además que el Congreso se realizará en una jornada intensiva que irá entre las 10 y las 18 del sábado 16 de noviembre.

Participarán como disertantes los Técnicos en Acompañamiento Terapéutico, Sergio Sardón y Leticia Márquez, creadores del Departamento de Acompañamiento Terapéutico en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis. También lo hará, Susana Fígaro, de la Cooperativa de Salud de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, donde fue creada una caja de inclusión habitacional, en el marco del acompañamiento terapéutico.

Organización

El referente de los Acompañantes Terapéuticos  relató que el sector viene “trabajando en forma auto-convocada desde hace más de cinco años” y que la idea de conformarse como asociación, surgió a partir de la necesidad darle al acompañamiento terapéutico “una perspectiva de salud mental comunitaria”.

“Queríamos una asociación que nos represente, que jerarquice más la profesión, porque por más que ya somos profesionales, al ser una carrera nueva, seguimos teniendo muchos inconvenientes”, precisó.

Juan aseguró que “la Asociación está hecha para que sea nacional e internacional, por eso en el Congreso de Salud Comunitaria que se va a realizar en Esquel el 4 y 5 de octubre. Nos vamos a reunir también con acompañantes terapéuticos de Chile y la zona andina, para que se puedan asociar a nuestra entidad”.

 

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons