martes 23 de julio del 2019

Salud

miércoles 5 junio de 2019

Elaboraron protocolos para el abordaje de Hantavirus en la Patagonia

Fue durante un congreso que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche. Se expuso el reciente caso Epuyén y se trabajó para elaborar protocolos de actuación a nivel regional.

  • Share this on WhatsApp

Tuvo lugar en San Carlos de Bariloche el Primer Congreso Patagónico de Hantavirus del que participaron representantes de áreas de epidemiología, laboratorio y medioambiente de Nación, Neuquén, Río Negro, Chubut y Chile.

Durante la primera jornada se realizaron presentaciones sobre experiencias en epidemiología ambiental en Río Negro y sobre las medidas adoptadas al respecto, el monitoreo de roedores y los logros alcanzados. Luego se presentó la vigilancia de Hantavirus en Chile, y el abordaje de los casos de hantavirus, desde la importancia del trabajo interprovincial, nacional y el protocolo de trabajo conjunto con el vecino país.

En la jornada inaugural se desarrolló la Mesa de Debate y Exposición Regional, en la que Cecilia Ziehm fue disertante por Neuquén, y contó con las exposiciones de la directora de Epidemiología de Chubut, Teresa Strella y la coordinadora de Epidemiología de Bariloche, Daniela Gallardo. La coordinación estuvo a cargo de la directora de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación, Patricia Angeleri.

En esa instancia se abordó el brote de hantavirus en Epuyén; las formas clínicas atípicas de presentación en Río Negro y el análisis de los casos en una serie temporal de 22 años, protocolo de monitoreo de roedores ante la floración masiva y definiciones de casos, contactos y acciones ante cada uno en Neuquén.

Participaron también representantes del Instituto Malbrán, exponiendo sobre diagnóstico serológico en Síndrome Pulmonar por Hantavirus, diagnóstico molecular, monitoreo de los contactos de riesgo, y genotipificación de Hantavirus de Epuyén.

En la Mesa de Laboratorio Regional, Fernanda Pontoriero de Bariloche expuso sobre la experiencia de diagnóstico y manejo del laboratorio durante el brote de hantavirus en Epuyén; Lorena Lewis de Esquel relató su experiencia de laboratorio en la localidad durante los brotes; mientras que la representante neuquina, Eugenia Zitta, describió la organización del sistema de Salud en cuanto a la Red de Laboratorios y el diagnóstico serológico y molecular en Neuquén.

Durante la segunda jornada se trabajó en grupos cerrados para elaborar en forma conjunta y acordada protocolos de actuación a nivel regional.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons