lunes 11 de noviembre del 2019

Salud

miércoles 25 septiembre de 2019

Exigen medidas ante falta de medicamentos y el abandono de la salud pública

Se trata de un documento que firmaron catorce provincias.

  • Share this on WhatsApp

Ministros y Ministras de Salud de catorce provincias consensuaron un documento en el que reclaman al Gobierno Nacional que tome  “medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría”. Fue en el marco de una reunión donde se analizó la situación de la salud que atraviesa el país.

La ministra santacruceña, Rocío García, valoró el encuentro que se concretó hoy en la ciudad de Buenos Aires y que pone en eje a las personas por sobre los mercados, exigiendo al Estado Nacional que asuma un rol activo en materia sanitaria.

En la reunión hubo representantes de Chubut, San Juan, Santa Fe, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, San Luis, Entre Ríos y Misiones.

Los ministros y las ministras manifestaron que “entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta a reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional” acordaron exigirle al gobierno nacional que asuma su responsabilidad frente a estas cuestiones:

– Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros;

– Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad;

– Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas;

– Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el estado nacional.

En este sentido exigieron “medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado nacional hasta el último día del mandato que la Constitución establece”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons