miércoles 24 de abril del 2019

Turismo

domingo 14 abril de 2019

Gaiman disfrutó de la 35ª Muestra Agropecuaria del Valle

Con competencias de distintos productos y espectáculos, los vecinos y turistas vivieron una nueva fiesta en la localidad. Reconocieron a colaboradores y entregaron distintos premios.

  • Share this on WhatsApp

La localidad es un polo de producción de frutas y verduras desde que se asentaron los colonos galeses y por eso en esta 35ª muestra hubo competencia en las categorías mieles, dulces de cereza, damasco y citron, pan casero, torta negra, fardos de alfalfa, papa consumo, zanahoria, cebolla, tomate y morrones.

Además tuvo lugar la primera competencia de vinos artesanales regionales malbec y pinot. Y otra novedad fue la convocatoria para buscar los mejores chimichurris y salmueras.

La Muestra se realizó en el gimnasio municipal de Gaiman y fue destacada como un lugar de encuentro de los productores durante el discurso de apertura a cargo del presidente de la comisión organizadora, Oscar Schischke.

El Intendente Mariano García Aranibar sostuvo que se trata de un espacio en el que los chacareros expresan sus preocupaciones y los dirigentes deben ir a escuchar. También llamó a mantener la producción primaria como una actividad central en la región.

Hubo una entrega de reconocimientos a los ex presidentes de la comisión organizadora de la Muestra Agropecuaria como Jorge Thomas, Carlos Barragán, Rafael Barbudo y Ada Montaño de Fernandez, mientras que se mencionó a Rodolfo Agustinho quien no pudo llegar al acto. Además, entregaron un presente a Olga Noemí “Mimí Evans, quien hace más de 20 años colabora de manera permanente con el evento.

El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación entregaron aportes a la comisión organizadora.

Falta un plan agropecuario

Oscar Schischke, presidente de la comisión organizadora de la muestra agropecuaria, durante su discurso manifestó: “Son muchos los anuncios realizados en este escenario, y la mayoría de ellos no se concretaron, o su ejecución resulta ejecución efímera o incierta”.

Luego, aseguró que existen medidas que “aportarían de manera significativa al despegue económico y productivo del VIRCh, que fueron anunciadas en reiteradas oportunidades como la regularización y recomposición financiera de la Compañía de Riego,  el control de la inseguridad en las áreas rurales, el arreglo de los caminos vecinales en mal estado por falta de mantenimiento, la indefinida interacción entre el Mercado Concentrador con la producción del valle y el visible deterioro de los organismos provinciales vinculados con el agro como el Ministerio de la Producción o Corfo”.

El presidente de la comisión organizadora aseguró que faltan “políticas de estado o un plan agropecuario que incluya capacitación, financiamiento e innovación tecnológica para productores”, al tiempo que señaló la preocupación del sector por “la situación del INTA, un organismo que acompaña a los productores hace más de 50 años y que ante los últimos recortes presupuestarios se ve afectado en el desarrollo de su trabajo, de investigación y extensión agropecuaria”

“Sabiendo que el valle no representa un caudal de votos para definir una elección instamos a los candidatos que enfoquen sus miradas en nuestro sector, con políticas de estado que permitan que el VIRCh se transforme en el motor productivo de la región”, dijo.

Al acto asistieron la Diputada Nacional Rosa Muñoz; el Ministro de Turismo, Néstor “Quique” García, la Diputada Provincial Cristina De Luca y los titulares de CORFO, Sixto Bermejo y el IAC, Máximo Pérez Catán; el Subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa Paulo Cazutti, además de Concejales de Gaiman, representantes del INTA, Policía del Chubut y fuerzas vivas de Gaiman.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Turismo

Simple Share Buttons