domingo 22 de septiembre del 2019

Energía

domingo 21 abril de 2019

Generan energía a partir de la nieve

Un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA) ha desarrollado un dispositivo de bajo costo capaz de generar electricidad a partir de la nieve. Se trata de un artículo pequeño de silicona, delgado y flexible, similar a una lámina de plástico.

  • Share this on WhatsApp

Se llama Nanogenerador Triboeléctrico basado en nieve y genera carga gracias a la electricidad estática. Con unas simples botas y una lámina de silicona cualquier persona puede tener su propio dispositivo y llevar una fuente de energía encima mientras camina por la nieve.

La electricidad estática se genera a partir de la interacción de un material que captura electrones como la silicona y otro que desprende electrones como la nieve. Por este motivo, el contacto entre estos dos elementos es capaz de generar electricidad.

Los copos de nieve están cargados positivamente

A medida que caen hacia la tierra, los copos de nieve están cargados positivamente y listos para abandonar los electrones. En cierto modo, es energía casi lista para ser tomada, por lo que después de probar innumerables materiales con una carga opuesta, los investigadores de UCLA (que trabajan con colaboradores de la Universidad de Toronto, la Universidad de McMaster y la Universidad de Connecticut) encontraron que la carga negativa de la silicona la hace más efectiva para cosechar electrones cuando entra en contacto con los copos de nieve.

Podría utilizarse en las placas solares

Los detalles sobre el dispositivo que crearon se compartieron en un artículo publicado en la revista Nano Energy, pero puede imprimirse en 3D a bajo costo, dado lo accesible que es la silicona: por cinco dólares puedes comprar una lata de aerosol en la ferretería como un lubricante. Además de la silicona, se utiliza un electrodo no metálico, lo que hace que el generador triboeléctrico sea flexible, estirable y extremadamente duradero.

De hecho, los investigadores utilizaron la impresión 3D para diseñar este dispositivo y creen que podría integrarse en las placas solares para que sigan funcionando cuando se cubran de nieve en los meses de invierno.

LOS MAS LEIDOS EN Energía

Simple Share Buttons