domingo 22 de septiembre del 2019

Turismo

jueves 13 junio de 2019

Gustavo Rapretti está en la final del Prix Baron B

Lo eligió el jurado entre más de setenta cocineros de todo el país. El reconocido chef de Puerto Madryn competirá el 11 de julio. Puede ganar 200 mil pesos y un curso de alta gastronomía en Francia. 

  • Share this on WhatsApp

El “Prix de Baron B – ÉditionCuisine” es una iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Este año el pescado es el protagonista principal de la receta que los cocineros debieron presentar acompañando sus proyectos.  

Los tres finalistas son: Gustavo Rapretti, quien desde Puerto Madryn y su restaurante “En mis fuegos, cocina con identidad” busca generar un destino gastronómico basado en el territorio; Javier Rodríguez dueño y chef del prestigioso “Papagayo” de la ciudad de Córdoba y Santiago Blondel, chef de Gaspasai Restó situado en las sierras del pueblo de La Cumbre, Córdoba.

Más de setenta cocineros de todo el país se postularon para la 2da edición de este premio que comenzó en 2018 y que reconoce anualmente a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina.

Los proyectos finalistas fueron seleccionados por un jurado de excelencia conformado por Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama;  Mauro Colagreco, dueño de Mirazur y ganador de tres estrellas Michelin; el reconocido chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y a cargo de Maido y Marina Beltrame, primera Sommelier de Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers.

Una cocina con identidad chubutense

Gustavo Rapretti tiene 46 años y nació en General Pico aunque eligió vivir en Puerto Madryn, Chubut, dándole territorialidad a su proyecto. Esa geografía articuló su amor por el mar y su profesión.

Vive en la Patagonia pegado al Atlántico desde hace veinticinco años cuando llegó para hacer su carrera de químico y pasó de estudiar a los peces en un laboratorio a ser un cocinero defensor de los productos que dan identidad a esta región.

En ese recorrido, empezó a conocer desde cerca la producción del mar Chubutense y su meseta. Hace once años creó Madryn al Plato, festival gastronómico del que es curador.

En su restaurante “En mis fuegos, cocina con identidad”, los pescados, mariscos y pulpo colorado, junto a otros alimentos derivados del mar como las algas, sales y salicornias, son sus productos más destacados.

Su gastronomía es fundamentalmente cocina de producto, donde el 90% de la materia prima es de pequeños productores de la zona, una carta que cambia según la estación y hace fuerte hincapié en la sostenibilidad.

Fomentar una cocina con identidad Chubutense y que pequeños productores puedan llevar su materia prima a las cocinas locales y del país con el objetivo de mostrar sus riquezas y singularidades es parte de la filosofía de su proyecto.

El plato que presentó es lomo de salmón blanco de península de Valdés, en mis fuegos, maridado con Baron B BrutNature. Se trata de un lomo de salmón blanco del Golfo con polvo de wakame, pasta de hinojos, gremolata de salicornias, algas y limón, salicornias salteadas, pasas al cognac, carbón de salicornias y cristales de sal de mar del Chubut.

La final

Los cocineros finalistas participarán de un evento final el 11 de julio, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos es el ganador de la segunda edición del Prix de Baron B – ÉditionCuisine.

El ganador será premiado con el “Prix de Baron B – ÉditionCuisine 2019”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Luego, viajará a Francia del domingo 26 de septiembre al domingo 6 de octubre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre, tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton), culminará su experiencia recorriéndola región de la Champagne. Además, habrá una distinción económica de $200.000 para el ganador y de $120.000 para los dos semifinalistas.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Turismo

Simple Share Buttons