domingo 22 de septiembre del 2019

Salud

viernes 16 agosto de 2019

Hicieron dos operaciones de columna inéditas en Río Negro

Fueron en el hospital de Cipoletti. Las practicaron a pacientes con cirugías previas fallidas.

  • Share this on WhatsApp

Se trató de la colocación de neuroestimuladores a dos pacientes polioperados con cirugías convencionales de columna fallidas, llevadas adelante por integrantes del equipo de traumatología.

Las mismas estuvieron dirigidas por los doctores Omar Penicó -Jefe del Servicio- y Federico Ginnobili, profesionales de la institución, y por el reconocido Neurocirujano, Fabián Piedimonte quien fue convocado a través de la ortopedia Carahué.

Ambas prácticas consistieron en la colocación de neurotransmisores y electrodos dentro del canal medular, que a través de impulsos nerviosos procederán a modular en la columna los receptores de dolor en diferentes metámeras con el objetivo de mejorar la calidad de vida y disminuir la dolencia en los pacientes.

“Se trata de las primeras intervenciones de esta magnitud y características que se realizan en la zona, y es realmente un orgullo que hayan estado a cargo de un equipo de profesionales de nuestro hospital público”, indicó Penicó.

Lee también:

Los médicos venezolanos que salvan vidas en la Patagonia 

El profesional reveló que ambos procedimientos resultaron altamente satisfactorios y que los pacientes se encuentran al momento en un posoperatorio convencional de analgesia básica, y con una óptima y favorable respuesta.

La recuperación consistirá en ir modulando el neuroestimulador cada 15 días “de manera lenta, suave y progresiva”, sostuvo el profesional.

“Estamos hablando de pacientes polioperados con cirugías convencionales de columna en otros nosocomios, que llegaron a la Salud Pública producto de la situación de crisis económica que imposibilitó que pudieran continuar sus tratamientos de manera privada”, reveló y afirmó que “con nuestros recursos, pudimos colaborar para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo emocionado.

Luego de remarcar que nunca en la zona se había procedido a la colocación de este tipo de dispositivos, Penicó indicó que la idea es continuar efectuándolos, pero advirtió que la intervención debe realizarse en pacientes que presenten condicione determinadas y específicas.

Te puede interesar:

Encendieron el implante auditivo de una joven y podrá seguir estudiando

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons