jueves 19 de mayo del 2022

Actualidad

martes 2 abril de 2019

La Patagonia recordó a los caídos y veteranos de Malvinas

Las autoridades estuvieron junto a los ex soldados combatientes y a los veteranos de la guerra en distintos actos.

La vigilia en Ushuaia. (Foto: Sur 54)

  • Share this on WhatsApp

Con las habituales vigilias, actos oficiales y en escuelas se homenajeó a los caídos en Malvinas y a los veteranos de la guerra a 37 años del 2 de abril de 1982. Las tropas argentinas desembarcaban aquel día en las islas y luego fue declarado como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La guerra que dejó 649 argentinos muertos, 1300 heridos y más de 500 soldados que sobrevivieron al conflicto se suicidaron.

“Yo salvé tres compañeros de entre las llamas”

El monumento a los caídos del escuadrón Alacrán de Gendarmería nacional en Río Grande (Tierra del Fuego) fue el lugar para homenajear a los siete integrantes de la fuerza que fallecieron en combate. Allí el vicegobernador Juan Carlos Arcando sostuvo: «Mi compromiso malvinero, primero es como soldado y luego como ciudadano”.

“La pieza más sensible y emotiva que he tenido la oportunidad de leer fue escrita por uno de ustedes, me refiero al sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta», dijo antes de leer la misiva que Acosta mandara a su hijo desde las Islas, algunos días antes de morir.

La carta dice: “Querido hijo Diego, qué tal muchacho? Cómo te encuentras? Perdóname que no me haya despedido de ti, pero es que no tuve tiempo, por eso es que te escribo para que sepas que te quiero mucho y te considero todo un hombrecito y sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy.

Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos días íbamos en un helicóptero y me bombardearon, cayó el helicóptero y se incendió, murieron varios compañeros míos pero yo me salvé y ahora estamos esperando el ataque final.

Yo salvé tres compañeros de entre las llamas. Te cuento para que sepas que tienes un padre del que puedes sentirte orgulloso y quiero que guardes esta carta como un documento por si yo no vuelvo: o si vuelvo para que el día de mañana cuando estemos juntos me la leas en casa.

Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el final y si Dios y la Virgen permiten nos salvaremos. En estos momentos estamos rodeados y será lo que Dios y la Virgen quieran.

Recen por nosotros y fuerza hasta la victoria final.

Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana – cuídalos muchos, como un verdadero Acosta. Estudiá mucho. ¡VIVA LA PATRIA! Papá”.

“Con honor y gloria, resisten al olvido”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estuvo con ex combatientes y veteranos en la vigilia que tuvo lugar en Sarmiento y manifestó: “Malvinas siempre será una causa presente. Tenemos que mantener vivo el recuerdo de quienes hoy están con nosotros y en honor a los que no regresaron. Ellos con honor y gloria, resisten al olvido”.

Una alumna de sexto grado, Emilia Ramírez, particiopó del acto oficial en Esquel y homenajeó al soldado Oscar Ismael Poltronieri, el único conscripto que aún vive y recibió la máxima condecoración por su heroico valor en combate. Así lo registró EQSvideos:  

“Te sentís más sola y más frágil”  

En un acto que tuvo lugar en Bariloche, Teodora la mamá del soldado Olavarría sostuvo: «No se puede olvidar» y, en declaraciones a Bariloche 2000 reconoció que cada 2 de abril «te sentís más sola y más frágil, ese día siempre es un recuerdo muy triste, no sólo para mí sino para todos los chicos».

Remarcó que «siempre nos acompañamos» y aseguró que siente tristeza al escuchar que están ocupadas, «nos habían dicho si queríamos retirar el cadáver, si quedó allá que represente a la Argentina porque ahí chicos argentinos dieron la vida por la Argentina». Insistió en que «ellos combatieron y ahí están representando la Argentina».

Los jóvenes lucharon por las Malvinas, por lo que está bien que estén ahí, «es su derecho, las Malvinas son argentinas, no son inglesas».  

“Aquí vive un héroe de Malvinas”

En Santa Cruz y en el marco de la vigilia, la comuna de Río Gallegos entregó tres placas a familiares de veteranos con la leyenda “Aquí vive un héroe de Malvinas” para que coloquen en el frente de sus casas.

Fernando Alturria, ex presidente de la Asociación de Veteranos, sostuvo que “son un total de 64 o 65 placas y el año pasado, en el marco del Día de la Soberanía, colocamos la primera placa en donde vivió nuestro héroe santacruceño, José Honorio Ortega en la calle Chacabuco”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Actualidad

Simple Share Buttons