miércoles 24 de abril del 2019

Pesca y Puertos

domingo 14 abril de 2019

La pesca artesanal cuenta con nuevos muelles en Ushuaia

Los inauguró la gobernadora. El objetivo es que los pescadores tengan mejor acceso, más seguridad y favorecer las condiciones para el mantenimiento de los buques.

  • Share this on WhatsApp

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes  los muelles de pescadores artesanales en Ushuaia y Almanza, ubicados en el Canal Beagle.  La mandataria estuvo acompañada por autoridades nacionales, provinciales y junto a pescadores, vecinos, familias y acuicultores de ambas ciudades.

La plataforma del muelle de Ushuaia es de 14 por 15 metros; mientras que la pasarela del muelle de Almanza es de dos metros de ancho, tiene forma de “L”, los primeros 15 metros son perpendiculares a la costa, para luego continuar otros 15 metros en dirección paralela a la playa.

Bertone anotó que si bien ambos muelles tienen características que los diferencian “hasta hoy compartían la misma problemática” consistente en “la falta de desarrollo de infraestructura para seguir impulsando la actividad” de la pesca artesanal.

“Esta obra favorecerá el acceso por igual a todos los pescadores artesanales, y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque. También la logística y el mantenimiento de las embarcaciones y la trazabilidad para la calidad de la producción pesquera artesanal”, sostuvo la jefa del Estado provincial.

Trabajo conjunto

Respecto del muelle de Ushuaia, Bertone destacó que es resultado de “un trabajo conjunto del Clúster de Pesca, con los pescadores artesanales, los acuicultores, la UNTDF, el INTA y el Gobierno de la Provincia, decidimos impulsar la obra ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”.

“Es una obra importante, que se hizo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que junto al entonces ministro de Ganadería y Pesca Miguel Etchevehere llevamos adelante” comentó la gobernadora y agregó que “constituye el punto de partida, ya que se puede seguir ampliando, que es lo que nosotros pretendemos”.

Bertone agregó que “también facilitará el control de la mercadería, para generar mejores estadísticas, que haya control de organismos, como SENASA, INTA, la planta municipal de procesamiento que está en funcionamiento; de manera que la actividad esté más controlada”.

La idea, dijo, es “valorizar los productos fueguinos, mirar al mar, reconocer el trabajo de esta gente (acuicultores y pescadores), que en un tiempo difícil y en aguas difíciles, hacen posible que podamos tener productos estrellas, como la centolla”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Pesca y Puertos

Simple Share Buttons