martes 23 de julio del 2019

Producción y Tecnología

miércoles 10 julio de 2019

La producción de hongos comestibles en Neuquén aumenta año a año

En 2014 se despacharon 3.365 inóculos, mientras que en 2018 el despacho fue de 4.413. Desde el gobierno provincial, a través del Centro PyME-Adeneu, se asiste a los productores y emprendedores.

  • Share this on WhatsApp

La provincia del Neuquén, a través del Programa Hongos Comestibles del Centro PyME-Adeneu, promueve esta producción local que se ha venido incrementando en los últimos años. Este programa cuenta con un laboratorio certificado bajo norma ISO 9001:2015, en el que trabajan tres profesionales con el objetivo de asistir a los productores y emprendedores con la elaboración de semilla, asesoramiento en la producción, asistencia técnica e investigación.

Este acompañamiento ha dado como resultado que en 2018 se produjera un  incremento del 10,26% del inóculo despachado con respecto al año anterior. En este sentido, se verifica un crecimiento sostenido: en 2014 se despacharon 3.365 inóculos, mientras que en 2018 el despacho fue de 4.413, lo que significa además, un 10% más que en 2017.

De estos 4.413 kilogramos, 2.547 se despacharon en Neuquén y 1.866 kilogramos fueron hacia el resto del país.

El laboratorio, recientemente trasladado desde San Patricio del Chañar, fue reinaugurado en 2017. Esta nueva sede cuenta con mayor autonomía para la elaboración de inóculo que el anterior (más de 20.000 kilogramos por año) y mejor tecnología de control de los parámetros ambientales de trabajo, permitiendo un proceso de elaboración más eficiente y en menor tiempo.

Otro incremento registrado es el número anual de clientes del Laboratorio, que actualmente suman 196. Se considera como cliente del laboratorio a toda aquella persona que adquiere allí semilla, ya sea para la producción de hongos dentro o fuera de la provincia del Neuquén.

Características del programa

El Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Producción e Industria, cuenta con un total de 21 productores distribuidos en toda la provincia que trabajan con el Programa Hongos Comestibles. El concepto de productor del programa involucra la suma de los productores que reciben al menos cinco visitas anuales, manteniendo una fluida comunicación y un asesoramiento sistemático; productores de hongos sobre sustrato; productores de hongos sobre troncos con más de 300 troncos sembrados durante una misma temporada y con siembras al menos bianuales; y procesadores de hongos, todos dentro de la provincia del Neuquén.

La producción anual de hongos frescos dentro de la provincia ronda los 34 mil kilogramos anuales, distribuidos 30.488 kilogramos en producción sobre troncos y sobre sustrato, 3.856 kilogramos en 2018. Según estas cifras, el aumento de producción alcanzado con respecto al año anterior fue del 22,45%.

El Centro PyME-Adeneu, a través del Programa Hongos Comestibles, brinda tres servicios a los clientes y productores, que consisten en transferencias al público en general a través de cursos, charlas y otras actividades; asesoramiento a los  emprendedores y productores del programa; y provisión de inóculo a emprendedores, productores y clientes.

El Programa Hongos Comestibles, a través del Laboratorio, es el principal proveedor de inóculo de la Patagonia, proveyendo a todo el país a precios competitivos y dentro de la provincia del Neuquén a precios subsidiados.

Crecimiento a nivel mundial

En el mundo, la producción de hongos cultivables crece a grandes pasos. Distintas estadísticas muestran tasas de crecimiento de la producción y el consumo que rondan el 6% anual.

En muchos países asiáticos y del hemisferio norte, el cultivo de hongos comestibles es una agroindustria de gran desarrollo e importancia económica, a través de la cual no sólo se generan divisas considerables, sino que también absorbe una gran cantidad de mano de obra durante todo el año.

En el contexto internacional, el consumo de hongos comestibles ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de hongos comestibles en 2000 alcanzó los 4,2 millones de toneladas, mientras que en 2011 llegó a casi 7,7 millones. Es decir, que aumentó un 83%, marcando su gran desarrollo en los últimos 20 años.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons