sábado 21 de septiembre del 2019

Producción y Tecnología

lunes 3 junio de 2019

La Zona Franca Zapala a un paso de ser realidad

El gobernador de Neuquén firmó el contrato de gerenciamiento con una unión transitoria de empresas. Las obras generarán 500 puestos de trabajo directos y 2000 indirectos.

  • Share this on WhatsApp

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la Zona Franca de Zapala a favor de la unión transitoria Servicios y Consultoría SA conformada por las empresas Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales SA.

El contrato es por 30 años prorrogable por diez más. Su objeto es otorgar en concesión la explotación en forma exclusiva de la Zona Franca de Zapala para su gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística. En un plazo de dos años esta UTE deberá transformarse en sociedad anónima (SA).

Mano de obra local o provincial

En las obras y tareas a encarar se deberá priorizar al menos el 60% de la mano de obra local o provincial, así como la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión. Se prevé que se generen –en una primera etapa- 500 puestos de trabajo de forma directa y entre 1500 y 2000 de forma indirecta.

La primera etapa de trabajos se deberá hacer en unas 20 hectáreas del área concesionada, en un plazo de 120 días en las instalaciones donde actualmente se encuentran la zona primaria aduanera y la denominada zona de servicios.

El polo cuenta con una superficie total de 250 hectáreas en las cuales concentrará actividades industriales, logísticas y de servicios. Según se informó oficialmente, en esta instancia requirió una inversión de $ 70 millones para desarrollar la primera etapa de 20 hectáreas.

Beneficios de operar en la zona franca

A través del diferimiento de los impuestos de importación y la posibilidad de almacenar grandes cantidades de stocks por largos períodos de tiempo (superando incluso lo establecido por ley para los depósitos fiscales), la Zona Franca Zapala permitirá a las compañías contar con un beneficio financiero que tendrá un impacto directo sobre los resultados del negocio.

Asimismo, la disponibilidad de insumos y la corta distancia con las áreas de producción hidrocarburífera permitirá evitar las paradas no programadas ahorrando costos millonarios a las empresas operadoras, aseguran los inversores.

“Este flamante polo es de una extrema importancia estratégica por su cercanía de 162 km con el yacimiento de Vaca Muerta. Además, por su ubicación geográfica podemos decir que es similar a un Canal de Panamá continental patagónico”, expresó Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala.

Fernando Monteros, gerente del concesionario detalló que “en general una zona franca es un territorio extra aduanero, que está dentro del territorio nacional, que permite el diferimiento del pago de los impuestos de nacionalización. La aduana en este caso cumple una función de inspección y control de todos los productos que se llevan a la zona franca. Esto tiene como objetivo el desarrollo de la región donde la zona franca se encuentra instalada”.

Según el empresario, la previsión de la UTE para la Zona Franca Zapala “se resume en tres actividades principales a cumplir. Ellas son la industria, que ocupará el 30 por ciento de la actividad total; la logística que abarcará el 45 por ciento; y los servicios con el 26 por ciento de su accionar”.

El impacto socio económico que esta iniciativa tendrá para la región, Monteros lo resumió en “los sectores que se beneficiarán y que son –obviamente- petróleo y gas, pero también agroindustria, minería, bienes y servicios, equipos, salud, consultoría y tecnología”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons