domingo 17 de enero del 2021

Ambiente

lunes 16 septiembre de 2019

Las localidades neuquinas que podría afectar el volcán Villarica

Mirá el video de la erupción de 2015.

  • Share this on WhatsApp

El volcán Villarica de Chile presenta creciente actividad y el gobierno trasandino ya lo calificó en alerta naranja. Hay localidades de Neuquén que podrían sufrir daños si entra en erupción.

Las más cercanas son Villa Pehuenia, que en línea recta al noreste está ubicada a unos 80 km, Aluminé situada al este a 87 km, Junín de los Andes  que presenta una distancia con el volcán de 96 km y San Martín de los Andes  que se sitúa a 101 km del Villarrica al sudeste.

Los efectos que pueda generar dependen de la dirección de los vientos. Los especialistas el impacto en el país se presentaría si tuviera lugar una erupción parecida a la de 2015. Aquella vez se levantó una columna eruptiva que se alzó entre seis y ocho kilómetros de la cima. O sea,  el magma evacuado hacia la superficie tuvo una altura aproximada de un kilómetro.

La erupción del 2015:

En consecuencia, las localidades de Neuquén podrían recibir cenizas. Se informó desde el Sernageomín, sobre “la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo”. Y advirtieron que la situación del volcán Villarrica “podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor”.

Aún así, advirtieron que es muy poco probable que se registre un proceso similar al de 2015, y sí se confirmó que pueden darse explosiones menores, con una emisión de fragmentos balísticos de alcances máximos “del orden de los dos kilómetros”. De ser así, las localidades neuquinas no se verían afectadas.

Te puede interesar: 

Neuquén registró tres sismos en una madrugada

El volcán Villarrica está ubicado en la periferia del centro de esquí de Pucón (abajo) y las termas Geométricas, dos importantes lugares de atracción turística. En su lado inferior se hallan los lagos Pullingue y Calafquen y también las ciudades de Pucura y Coñaripe, localizadas al sur de Santiago, a unos 800 kilómetros de distancia.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Ambiente

Simple Share Buttons