miércoles 20 de noviembre del 2019

Economía

domingo 18 agosto de 2019

Las provincias perderán más de 51 mil millones

Es por el decreto del gobierno nacional que modifica las Ganancias.

  • Share this on WhatsApp

Los ministros de Economía de distintas provincias se reunirán esta semana para analizar el escenario financiero que el Gobierno nacional les deja para afrontar la inflación y los reclamos salariales propios que tienen en cada una de las jurisdicciones por el mismo cimbronazo nacional.

Sólo el primer paquete de medidas posterior a las PASO lanzado el miércoles por Mauricio Macri para enfrentar el cachetazo electoral y el impacto de la posterior escalada del dólar castiga de lleno a las provincias, $51.800 millones menos en el reparto de fondos.

Esto es sin la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, que también se coparticipa en un 89%, y sin contar el congelamiento del precio del barril de petróleo, para frenar el precio de los combustibles en los surtidores.

Por el IVA el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $ 10 mil millones. La mayoría impactará en las provincias y el restante 11% en los jubilados ya que ese porcentaje se destina a Seguridad Social.

Leé también: 

En la Patagonia habrá pérdidas millonarias por las medidas de la nación

El malestar entre los gobernadores es fuerte, frente a una decisión -afirman- “unilateral” de la Casa Rosada, que los azota con fuerza pero sobre la cual no fueron consultados, asegura Ambito Financiero.

Por eso, el miércoles este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias, que planean elevar un planteo conjunto al gobierno nacional.

 “Si no hay eco, verán qué hacen los gobernadores”, deslizó este jueves un funcionario provincial a Ambito, consciente de la fuerte preocupación que pesa sobre los mandatarios.

Los gobernadores ya vienen preocupados por la coparticipación desde antes. Según Economía & Regiones, la percepción de tributos promedio de las provincias fue en junio del 38,5%, muy lejos del 55,8% de inflación interanual.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Economía

Simple Share Buttons