domingo 26 de mayo del 2019

Petróleo

lunes 13 mayo de 2019

Las retenciones al petróleo, por ahora, no se tocan

El ministro de Trabajo de la nación participó de la Mesa Petrolera en Chubut. “En la medida que las condiciones fiscales vayan mejorando pensamos que para el 2020 las retenciones serán una cosa del pasado”, dijo.

  • Share this on WhatsApp

El ministro de Trabajo de la Nación Dante Sica partixcipó de la reunión de la Mesa Petrolera en Comodoro Rivadavia y explicó que el gobierno nacional impulsa las mesas sectoriales para solucionar cuestiones que hacen a la competitividad de cada una de las actividades

Tras el encuentro, el ministro dialogó con el programa Actualidad 2.0 por Fm del Mar y sostuvo que las mesas sectoriales no sólo se aplicarían a actividades como el petróleo sino a otros sectores como los viñedos y las cerezas “para trabajar con todos los actores, sindicatos, intendentes, empresarios, gobierno nacional y provincial para tomar acciones dirigidas a potenciar la región”.

Sobre la situación de pymes vinculadas a la actividad petrolera que se ven presionadas por las obligaciones fiscales, dijo que “en ese sentido tenemos que trabajar gobiernos provinciales y Nación para estabilizar nuestras cuentas públicas y poder bajar en forma más estructural la presión impositiva”.

“En el corto plazo trabajamos, según las actividades, temas que pueden ir generando una mejora, hay trabas burocráticas, regímenes que existen formularios, costos, tasas; uno lo conoce cuando se sienta en cada una de las cadenas. Hay cuestiones burocráticas que se superponen y generan costos adicionales al sector”.

Sobre las retenciones a la exportación de petróleo que generan pérdida de ingresos por regalías para la provincia de Chubut sostuvo que “tuvimos que tomar la decisión el año pasado para poder, en medio de la crisis, estabilizar las cuestiones fiscales y poner nuevamente retenciones hasta diciembre de 2020 para dar un marco de previsibilidad y encauzar la economía”.

Sabemos el impacto que tiene sobre muchas actividades como el petróleo, en algunos casos pudimos corregir algunos reintegros, en otros estamos eliminando paulatinamente retenciones en sectores más volcados al tema pyme”, indicó y agregó: “En la medida que las condiciones fiscales vayan mejorando pensamos que para el 2020 las retenciones serán una cosa del pasado”.

Sica afirmó que en el corto plazo no se piensa en un sistema de compensación para la provincia, que pierde ingresos. “La reforma fiscal que hemos votado empezó implementándose éste año y ha devuelto recursos fiscales a todas las provincias, en el 2015 teníamos 24 provincias deficitarias, hoy hay 20 superavitarias. La reforma ha trasladado ingresos, es la primera vez que en 30 años se están recibiendo montos que les son propios, y se transfiere desde el Gobierno Nacional”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Petróleo

Simple Share Buttons