El reclamo está en la Corte Suprema de Justicia.
Según estimaciones del Gobierno provincial, la Nación le debe a la provincia de Tierra del Fuego una suma cercana a los mil millones de pesos. El monto corresponde al fondo sojero. El pago fue suspendido de forma unilateral por el gobierno nacional y está judicializado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La provincia presentó al Fiscal de Estado las estimaciones en el marco de la demanda presentada ante la Corte. En la presentación judicial anterior, los datos estaban explicitados hasta el mes de abril del corriente año. Por lo tanto, la provincia actualiza el monto a $998.9 millones, de los cuales $215 millones corresponden al año 2018 y $783 millones al período comprendido entre enero y agosto de 2019.
El fuerte crecimiento de la deuda se evidencia en los últimos meses: 143 millones en mayo, 105 millones en junio, 109 millones en julio y 146 millones en agosto. Y obedece a la devaluación del peso que impacta en los ingresos que la provincia debería percibir por el fondo sojero, pero que sin embargo Nación dejó de enviar.
Leé también:
En la Patagonia habrá pérdidas millonarias por las medidas de la nación
Cabe destacar que Tierra del Fuego junto a las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca y Formosa, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Plantearon la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado principalmente a obras de infraestructura. Finalizada la ronda de negociaciones entre los representantes provinciales y el gobierno nacional, fracasó un posible acuerdo y será la Corte quien defina.
Te puede interesar:
Comentarios