martes 12 de noviembre del 2019

Sin categoría

martes 12 febrero de 2019

Neuquén: Descubren un cocodrilo de dos metros y 70 millones de años

Se trata de una nueva especie, denominada Barrosasuchus neuquenianus, que habitaba la zona norte de Plaza Huincul.

  • Share this on WhatsApp

El jueves 14 de febrero será momento de presentar el hallazgo. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Alberdi.

El dinosaurio habitaba, hace 70 millones de años, la zona norte de Plaza Huincul. Los detalles estarán a cargo del paleontólogo Rodolfo Coria.

Desde el gobierno provincial confirmaron que todo comenzó hace 18 años, en febrero de 2001, con una expedición conjunta del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul, y el Museo de Paleontología Royal Tyrrell, de Alberta, Canadá. En aquel momento los paleontólogos realizaron un trabajo de campo en Sierra Barrosa, a 30 kilómetrros al noroeste de Plaza Huincul.

La expedición recolectó numerosos fósiles de vertebrados, incluidos huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superio. Entre los descubrimientos se destaca un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.

Luego del trabajo de preparación en el laboratorio del Museo Carmen Funes por parte de Marina Alegría y un estudio de varios años se pudo identificar la nueva especie. El esqueleto del cocodrilo, que en vida habría tenido dos metros de longitud, está completo y solo faltándole la cola.

Este hallazgo fue recientemente publicado en la revista internacional Cretaceous Research.

LOS MAS LEIDOS EN Sin categoría

Simple Share Buttons