lunes 24 de junio del 2019

Producción y Tecnología

jueves 30 mayo de 2019

Neuquén, Río Negro y Chubut venden mohair en conjunto

Se trata de las principales provincias productoras de Mohair certificado del país. Otra vez operarán como un bloque. La coordinación está a cargo de Neuquén.

  • Share this on WhatsApp

Luego del proceso de  clasificación y enfardado, los productores de Neuquén, Río Negro y Chubut se preparan para una nueva venta conjunta de fibra mohair. En esta oportunidad, tal como ocurrió en la Zafra de Primavera, las principales provincias productoras de Mohair certificado del país, tomaron la decisión de realizar la venta conjunta de todo lo producido en la Zafra Otoño.

La subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag, detalló que “los trabajos de acopio comenzaron a principio del mes de Mayo con una jornada en la cual se dictó un taller sobre clasificación destinado fundamentalmente a los certificadores acreditados en la provincia de Neuquén y Jefes de Mesa de cada organización. En esa instancia, se ponen en común diversos acuerdos entre ambas partes”.

“Los jefes de mesa representan a cada una de las dieciséis organizaciones (comunidades mapuches, AFR´s, asociaciones civiles, etc), que involucran a unas 350 familias productoras de la provincia abarcando nueve departamentos  que componen el Programa Mohair Neuquén”, amplió. Ellos a su vez forman parte de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la zona centro que se ubica en Zapala y tienen el trabajo de certificar y clasificar la fibra Mohair que ingresa en cada jornada de acopio”, agregó.

Explicó que “a mediados de mayo se terminó con el trabajo de re enfardado final y colocación de tarjetas identificadoras con la respectiva categoría de lo obtenido, y el 21 de este mismo mes, junto a técnicos del Laboratorio de INTA Bariloche, se sacaron muestras para analizar los parámetros centrales de calidad de la fibra”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons