sábado 21 de abril del 2018

Neuquén

lunes 11 diciembre de 2017

Fiestas populares

El Norte neuquino a pura fiesta el fin de semana

El fin de semana el Norte neuquino vivió la Fiesta Nacional del Chivito. Más de diez mil personas pasaron por el predio ubicado en Chos Malal. Los tacos de chivito fueron la estrella gastronómica del encuentro.

  • Share this on WhatsApp

Los chivitos al asador se transformaron en la vedette de la última jornada de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción: 1.132 animales se asaron en forma simultánea en una chacra experimental, ante la mirada de lugareños y turistas que llegaron seducidos por la propuesta.

También hubo premio para el “plato gourmet”: el ganador fue Horacio Nahuel Sepúlveda Jofré con sus tacos de chivito.

Desde las 5 los asadores de las distintas ONG que participaron del festival comenzaron a trabajar ensartando, salando y preparando los chivitos que horas más tarde comenzaron a ser plantados en el predio.

Las entidades encargadas de las faneas no dejaron nada librado al azar: lo ofrecían con pan casero, ensaladas, vinos y pebre, esmerándose para ofrecer el mejor producto. Se trata de una oportunidad única para hacerse de los fondos que son destinados a sus actividades sociales, culturales y deportivas.

Los chivos los provee la Cordecc a la municipalidad y estos a las ONG quienes lo vendían a 1.800 pesos. Un porcentaje queda para la comuna y el restante para las organizaciones no gubernamentales.

A media mañana los fogones comenzaron a brindar las brasas necesarias para que los asadores pudieran ir dejando las carnes a punto, apto para satisfacer los paladares más exigentes. La gente se fue acercando lentamente al predio para llevarse su chivito y muchos turistas llegaron para poder degustar en el lugar el chivito criollo del Norte neuquino, mayoritariamente desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén como así también del vecino país de Chile.

En paralelo en el predio de la fiesta los chef Sepúlveda Jofré, Paulo y Gustavo Graffigna y Carlos Fracarolli elaboraban platos en base a chivito en el marco del concurso de Denominación de Origen. Horas más tarde fue degustado por el jurado conformado por Horacio Lara y Manuel Millahuinca Araya.

El plato ganador fueron los tacos de chivito elaborados por Sepúlveda Jofré, mientras que en segundo lugar correspondió al chivito al Malbec de los hermanos Graffigna y el tercero para el chivito ahumado con papas al plomo de Fracarrolli.

Más de 10 mil personas pasaron por la fiesta más importante del Norte neuquino.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons