martes 19 de junio del 2018

Neuquén

lunes 12 marzo de 2018

Medioambiente

Parque Nacional Lanín: energías renovables de alta montaña

El Ente Provincial de Energía del Neuquén informó que prevé colocar paneles fotovoltaicos en el refugio ubicado en una de las laderas del volcán Lanín, para ampliar su capacidad de iluminación y mejorar el abastecimiento.

  • Share this on WhatsApp

Como empresa precursora en energías renovables en la provincia y en el marco de su plan integral de obras para este año, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó un relevamiento en refugios de montaña, con el objetivo de proyectar y diseñar sistemas basados en fuentes renovables, ideados para abastecer las necesidades y requerimientos de este tipo especial de demanda.

En este sentido, la semana pasada culminó el relevamiento al refugio ubicado sobre una de las laderas del Volcán Lanín, en la localidad de Junín de los Andes, el cual implicó un ascenso a más de 2300 metros de altura, para realizar un diagnóstico de la situación y proveer de energía al lugar.

El refugio en el volcán Lanín

De esta forma, se logró analizar in situ la situación actual de abastecimiento y proyectar un sistema que permita no sólo incorporar iluminación externa e interna sino además repotenciar el equipo de radio, el cual se torna clave ante cualquier eventualidad, dando aviso a Parques Nacionales para llegar rápidamente al lugar.

De acuerdo con el relevamiento, hoy sólo cuentan con dos paneles conectados directamente a dos baterías de 65 AH, es un sistema rudimentario en tanto que en el caso de mantenimiento, implicaría subir y bajar la montaña con el equipo al hombro, lo cual se torna un inconveniente.

Es por ello, que la provincia proyecta la colocación de equipamiento fotovoltaico y gestionarlo para su incorporación a través del Programa Permer. Dicha incorporación implicaría contar con la instalación de sistemas de 200 vatios, baterías de 75 AH, y luminarias LED, además de contar con baterías a base de gel, que no necesitan mantenimiento, y poseen una vida útil de 8 años.

 

Fuente: San Martín a Diario

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons