domingo 27 de mayo del 2018

Neuquén

miércoles 14 febrero de 2018

HALLAZGO

Tras dos décadas, presentaron al Choconsaurus

Es un tipo de saurópodo poco conocido. Vivió hace 93 millones de años.

  • Share this on WhatsApp

Paleontólogos y autoridades provinciales presentaron el nuevo hallazgo paleontólogico de Neuquén, el “Choconsaurus baileywillisi”, y anunciaron que a partir de este jueves se expondrán parte de los restos originales -descubiertos hace más de dos décadas- en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.

En diálogo con Télam, la directora del museo, Mara Ripoll, manifestó que “este hallazgo es un gran aporte a nivel científico y turístico, ya que el museo creció a partir del Giganotosaurus Carolinii y los nuevos dinosaurios que han ido apareciendo en Villa El Chocón, que aportan muchísimo a la cantidad de fósiles que podemos exponer”.

Choconsaurus baileywillisi corresponde a un saurópodo titanosaurio de tamaño mediano a grande, y se estima que alcanzó entre 18 y 20 metros de longitud y debió pesar unas 25 toneladas. Por un lado, este nuevo descubrimiento, amplía el registro de los titanosaurios con características primitivas en el Cretácico Superior, siendo el más completo de la provincia del Neuquén.

Por otro lado, este tipo de dinosaurios presenta una serie de caracteres que están ausentes en los titanosaurios más evolucionados. La mayoría de éstos son detalles en su anatomía ósea. Por ejemplo, es probable que hayan tenido algunos dedos en sus manos, un rasgo que se pierde en sus primos más evolucionados. También hay diferencias en las vértebras de la espalda y la cola. En los titanosaurios más primitivos, posiblemente ambas hayan sido menos móviles que en los especies más avanzadas. Estos detalles en su esqueleto y otros, revelaron a los investigadores que el nuevo dinosaurio muy probablemente haya sido pariente de otros dinosaurios neuquinos como Andesaurus delgadoi y el gigante Argentinosaurus huinculensis.

También de Mendozasaurus neguyelap y Malargüesaurus florenciae, ambos de la vecina región cuyana. Pero además, el dinosaurio “choconense” parece formar parte del clan familiar de Epachthosaurus sciuttoi, de la provincia de Chubut.  La investigación logró contestar éstas y muchas otras preguntas. Aunque, tal vez las más jugosas, jamás tendrán respuesta, ya que la paleontología se basa en evidencias –fósiles– muy escasas y fragmentarias. Lo que si podemos confirmar, sin temor a equivocarnos, es que el trabajo conjunto y la conciencia de una comunidad pueden dar “vida” a las “piedras”. Hoy nace Choconsaurusbaileywillisi, “el hijo pródigo” de la comunidad de Villa El Chocón.

Fuente: Telam

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons