viernes 13 de julio del 2018

Neuquén

lunes 26 marzo de 2018

Actualidad

El volcán Copahue entró en alerta amarilla

El sábado se registró un pulso eruptivo y una columna de ceniza. Por ahora no hay evacuados. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó alerta amarilla

  • Share this on WhatsApp

En las cercanías al volcán Copahue ya se empieza a vivir en estado de alerta. Es que el sábado por la tarde se registró un pulso eruptivo cerca de las 14, lo que generó la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior de mil metros con dirección norte.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó alerta amarilla en el volcán, lo que implica por el momento algunas medidas de seguridad, aunque solo restrictivas.

Este alerta implica que la actividad del volcán es inestable, y que existe posibilidad de que emita explosiones menores, que se dé la aparición de fumarolas y que el monitoreo sea más intenso. Por ahora no hay evacuados.

Las indicaciones son “mantenerse informado” y evitar la cercanía a más de 1,5 kilómetros del volcán, destacaron desde el Servicio Geológico Minero Argentino. Además informaron que el alerta amarilla se mantendrá en referencia al nivel de alerta técnica del volcán, pero que se mantendrá el alerta verde para la Protección Civil de la provincia y de las localidades cercanas al lugar. “El radio de exclusión al cráter del volcán se mantiene a 1.5 km, de manera preventiva, hasta próximo reporte oficial”, enfatizaron.

Ya el año pasado, para el mes de junio, una erupción había también despertado el alerta en las cercanías del volcán, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina.

Sin embargo el Copahue fue en el 2012 cuando se transformó en un verdadero protagonista de una intensa actividad, una etapa en la que las autoridades de Chile tuvieron que evacuar a 3 mil personas vivían en los alrededores del volcán. Del lado argentino en aquel momento fueron 800 los que tuvieron que dejar sus casas.

Fuente: Clarín



Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons